Playa del Carmen, Quintana Roo.- Las medidas de piso parejo que determinó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben garantizar el beneficio tanto de clientes como de los dos centros bursátiles del país, aseveró Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hay algunos temas en el camino. El regulador debe asegurarse de que las operaciones que van sin ninguna indicación se hagan realmente donde más le conviene al cliente

dijo durante el onceavo Foro de Emisoras.

Desde noviembre del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma que busca impulsar la competencia entre las dos bolsas de México con la modificación de las disposiciones que rigen a las 35 casas de bolsa avaladas por la autoridad.

Te puede interesar: Empresas temen transparencia fiscal para salir a bolsa

Con reservas, las casas de bolsa aceptaron estas modificaciones que entre otras cosas establecen que no podrá haber sesgos que lleven a seleccionar a una bolsa en detrimento de otra en el envío de posturas pasivas, es decir, posiciones para comprar o vender una cantidad de valores a un precio determinado.

Gavica enfatizó que el tema es delicado y es por ello que se ha alargado su implementación, pues las modificaciones no aseguran que las operaciones se ejecuten en el mejor lugar posible.

Cuando hablan de cancha pareja, no sé qué tan pareja es (…) Forzar a que haya varios competidores o que se repartan las cosas, ahí ya no es competencia y no necesariamente el cliente va a ser el más favorecido

expresó.

Otro retraso

Las modificaciones a los manuales de las casas de bolsa no se han completado. Fuentes del sector han dicho a EL CEO que están retrasados debido a los altos costos y las afectaciones a su planeación.

Continúa leyendo: BMV quiere ‘atar’ a unicornios pese a baja liquidez del mercado

Esta reforma fue determinada por la CNBV después de meses de conversaciones con las casas de bolsa y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que en un principio rechazaron las modificaciones originales.

Te puede interesar: Casas de bolsa tienen dificultades para cumplir a tiempo medidas de ‘piso parejo’

Una fuente de una casa de bolsa compartió con este medio que se amplió el plazo hasta agosto de este año porque se están proponiendo nuevas metodologías. Originalmente, las casas de bolsa tenían hasta mayo como fecha límite para hacer las modificaciones requeridas a sus manuales y sistemas.

Dentro del gremio se espera que los intermediarios completen los ajustes; sin embargo, las áreas tecnológicas están saturadas, por lo que la implementación de la nueva metodología significa una carga adicional de trabajo.

“No queremos dar nuestro negocio gratis”

Gavica dijo que intentarán que la BMV tenga el volumen y las condiciones adecuadas para que los clientes los sigan eligiendo sobre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). “No les queremos dar nuestro negocio gratis”, mencionó.

Expresó que también hay una preocupación por la reforma al ser una bolsa bastante más grande que BIVA, lo que implica que hay más operaciones porque hay más volumen.

Según datos de la BMV, este centro bursátil concentra 90.82% de la participación total en el mercado local.

Aun así, Gavica indicó que ante los problemas que atraviesa el mercado local como la baja liquidez, la sequía de listados de acciones o la salida de empresas, las dos bolsas deben unir esfuerzos.

No podemos ir solos, tiene que estar BIVA con nosotros y las autoridades trabajando juntos. Si nos va bien, quienes van a ganar son los clientes porque van a tener opciones más competitivas

mencionó.