9 de junio 2022 | 4:11 pm

Advertisement

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) busca que en algún momento las empresas unicornios nacionales listen sus acciones en el centro bursátil y no opten por bolsas de otros países, pese a la baja liquidez que hay en el mercado local.

Hay unicornios mexicanos del lado de capital privado, pero lo que tenemos que evitar es que se nos vayan a otros mercados y que podamos hacer colocaciones aquí

dijo en conferencia de prensa José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

Una empresa unicornio se refiere a las que han alcanzado una valuación de mercado de al menos 1,000 millones de dólares gracias a rondas de financiamiento privado.

En México hay siete empresas en esta categoría: Clara, Incode, Kavak, Clip, Konfío, Bitso y más recientemente la startup de logística Nowports, que se convirtió en unicornio apenas en mayo de este año.

Bosch comentó que en el país tanto en el mercado público como en el privado hay potencial, por lo que se debe hacer un esfuerzo por retener a estas compañías para que no salgan a mercados extranjeros.

Mejores valuaciones

Las acciones de empresas de tecnología han tenido un gran repunte durante las últimas décadas, pero en los países de América Latina no hay un índice enfocado en este sector tan grande como el Nasdaq Composite de Estados Unidos.

En el Nasdaq puedes colocar a unos múltiplos mucho más altos, esa es la parte en la que tenemos que trabajar para evitar precisamente esto

subrayó Bosch.

Aunque el índice tecnológico estadounidense acumula una caída de 24.9% en 2022 tras dos años de alzas significativas, a los unicornios les conviene hacer una colocación en ese mercado y no el de origen.

Por un lado, la base de inversionistas individuales es mucho mayor en Estados Unidos, pero también el valor real de sus negocios se refleja en la capitalización bursátil de las compañías.

En valor en libros aquí vas a estar a dos veces, en el Nasdaq en promedio están en cuatro veces, en múltiplos precio/utilidad las empresas del IPC están redondeando en 15 veces, en el Nasdaq están en 50 o más, en valuación EBITDA aquí están en siete veces, allá arriba de 20. Son múltiplos mucho más altos

mencionó el director de la BMV.

Te puede interesar: Unicornios mexicanos quieren apuntarse a la Bolsa, pero se topan con pared

Unicornios apuntan al extranjero

Debido a la baja liquidez, las empresas unicornio han expresado que ven poco atractivo en el mercado accionario local, por lo que de listarse en algún momento lo harían en el extranjero.

En diferentes entrevistas previas con EL CEO, Konfío, Kavak, Incode y Clara dijeron que el plan de salir a bolsa aún es de largo plazo, pero preferirían hacerlo en un mercado más seguro como el de Estados Unidos.

Por su parte, Clip indicó a este medio que por el momento no piensan en esa opción y prefieren seguir expandiendo su negocio en territorio nacional.

Continúa leyendo: Empresas temen transparencia fiscal para salir a bolsa: BMV

Advertisement