La reforma para impulsar la competencia entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor en marzo de 2022.

La resolución modifica los artículos 59, fracción XI; 68, primer párrafo; 76 Bis; 85 y 117 Bis 12, fracción IX, además de adicional los artículos 63, fracción VII y 74 Bis de las disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa.

Entre las disposiciones se indica que las casas de bolsa deben prever que sus sistemas de recepción y asignación de operaciones cuente con mecanismos para el envío de posturas pasivas — es decir ​​posiciones para comprar o vender una cantidad de valores a un precio determinado a las bolsas de valores.

“Asimismo, las casas de bolsa deberán contar con una metodología, para la transmisión de las posturas pasivas a las bolsas de valores; dicha metodología deberá ser determinada por las casas de bolsa y aprobada por su director general, y no podrá establecer condiciones que generen sesgos que lleven a seleccionar o favorecer a una bolsa de valores en detrimento de otra”, se indica en el texto publicado.

También se indica que al ejecutar las órdenes de sus clientes sobre valores de renta variable, las bolsas “deberán cumplir con el deber de mejor ejecución cuando el tipo de orden esté contemplada en cualquiera de las bolsas de valores; en caso contrario, deberán enviar la orden a aquella bolsa de valores en la que se contemple el tipo de orden respectivo”.

De acuerdo con lo publicado, las casas de bolsa tendrán un máximo de dos meses, a partir de este jueves, para realizar las modificaciones a sus manuales y sistemas para someterlos a la aprobación de la CNBV y actualizar las medidas y controles correspondientes.

En tanto, el regulador tendrá hasta la entrada en vigor de la resolución, en marzo, para aprobar dichas modificaciones.

Biva celebra publicación

En un comunicado, Biva se congratuló por la publicación de las disposiciones y reconoció a las autoridades financieras y los participantes del mercado por el trabajo para concretar “un cambio regulatorio que protegerá a los inversionistas a través de la sana competencia y contribuirá a la expansión del mercado de valores en México”.

De acuerdo con la bolsa, la regulación original tenía características que impedían un piso parejo.

“Esta reforma implica un cambio sustancial en el sector bursátil mexicano, ya que incentiva la operación en las dos bolsas de valores, con una competencia efectiva y evitando sesgos en el envío de las posturas”, señaló María Ariza, directora general de BIVA.

Ajustes y fricciones

La reforma aprobada llegó luego de meses de discusión para adecuar el proyecto original presentado por la CNBV en febrero que generó rechazo entre las casas de bolsa por los costos vinculados al planteamiento de distribuir al menos 30% del total de sus posturas pasivas diarias a las dos bolsas.

Directivos del casas de bolsa, como Grupo Bursátil Mexicano, Banorte y Accival, también señalaron que la modificación en realidad tenía la intención de beneficiar a Biva.

Sin embargo, aún tras los cambios dentro de las instituciones quedó la sensación de que las nuevas reglas fueron impuestas por los reguladores, sin considerar las afectaciones operativas, dijo una fuente a EL CEO en septiembre.

*Con información de Mario Gámez