El peso cerró con pérdidas este martes, con el tipo de cambio cotizando en más de 20 pesos por dólar, luego de darse a conocer que las ventas minoristas alcanzaron un nuevo máximo histórico en febrero.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una pérdida de 0.79%, con el tipo de cambio a 20.3639 pesos por dólar, su precio más alto desde el pasado 18 de marzo.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.1859 y un máximo de 20.4521 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.91 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más caro que ayer. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.57% para ubicarse en 102.34 unidades, su mayor nivel desde el 23 de marzo de 2020, de acuerdo con MarketWatch.

Ante esto, el dólar cerró la sesión con ganancias debido a la alta demanda de instrumentos de refugio. 

En este sentido, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años caen por debajo de 2.8% y se alejan de los máximos alcanzados la semana pasada, ya que las medidas por la política de ‘cero covid’ implementadas en China y los temores de una desaceleración del crecimiento mundial, propiciaron un mayor apetito por estos instrumentos. 

También lee: México: PIB del primer trimestre complica lograr la meta de 3.4% para 2022

Ventas minoristas crecen en febrero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas minoristas aumentaron 0.8% en febrero respecto al mes anterior, el mismo ritmo que en enero, siendo el aumento más pronunciado desde marzo de 2021. 

Por otro lado, las acciones de Wall Street extendieron sus pérdidas matutinas, ya que los inversionistas dirigieron los informes de ganancias de las principales empresas y sopesaron las preocupaciones sobre la inflación y la propagación de COVID-19 en China.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos por encima de los 100 dólares por barril, a medida que China avanza para respaldar la economía.

No te pierdas: Plan de AMLO para controlar precios toma fuerza, pese a efectos adversos en la economía