Wall Street se recuperó y subió más de 4% este martes, tras un retroceso de más de 7% en la jornada previa derivado de la caída de los precios del petróleo a nivel global que arrastró a los mercados globales.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 4.89%, a 25,018.16 unidades; el S&P 500 subió 4.94%, a 2,882.23 puntos, y el Nasdaq Compuesto ganó 4.95%, a 8,344.25 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 2.16%, para terminar en 39,565.44 unidades, mientras que el FTSE Biva subió 2.22%, a 815.77 puntos.

El rebote de los mercados se debe a señales de acciones coordinadas de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus  y la caída de los petroprecios más profunda desde la Guerra del Golfo en 1991.

Los precios del crudo Brent y el WTI subieron más de 10% por la esperanza en que el acuerdo de recorte de suministros del grupo OPEP pueda ser rescatado. El Brent ganó 10.16%, a 37.85 dólares el barril; mientras que el WTI subió 11.18%, a 34.61 dólares el barril al cierre.

Europa extiende sus pérdidas tras breve recuperación

Aunque llegaron a subir hasta 3%, las acciones europeas terminaron la jornada de este martes en números rojos.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.4%, y las principales Bolsas de Alemania y Francia cayeron más de 1%; la Bolsa de Madrid bajó 2.95%. El FTSE 100 de Londres esquivó la caída y avanzó ligeramente 0.23%.

En Asia, el índice Nikkei de Japón cerró con un alza del 0.85%, luego de tocar previamente su menor nivel desde abril de 2017, y el índice referencial de Shanghái finalizó con avance de 2.1%, tras una visita del presidente Xi Jinping a Wuhan -donde se originó el brote- que elevó la confianza de los inversionistas, pues da señales de que Pekín cree que el brote está controlado.

Expectativas ante estímulos

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que su gobierno tomará medidas para proteger la economía y sugirió la idea de impulsar un recorte del impuesto sobre la renta entre los republicanos del Congreso.

Esta mañana, el mandatario arremetió con la Reserva Federal (Fed) y su presidente Jerome Powell en Twitter, al señalar que el banco central es “patético y lento para bajar tasas”. La semana pasada, la Fed recortó su tasa en 50 puntos base para contrarrestar el impacto económico del coronavirus.

Algunos de los mayores bancos de inversión del mundo, como JP Morgan, Citi y Barclays, esperan que la Fed recorte las tasas de interés a cero en los próximos meses, como parte de una iniciativa global para proveer un colchón financiero y garantizar liquidez en el sistema.

Las autoridades japonesas emitirán un gasto adicional de 430,800 millones de yenes (4,100 millones de dólares) para suavizar los efectos del brote mientras que el viceministro de Economía de Italia anunció que los pagos de hipotecas serían suspendidos en todo el país, que sufre la mayor cantidad de casos de la infección fuera de China.

Sin embargo, los analistas estiman que las medidas podrían no ser suficientes para calmar el nerviosismo de los inversionistas ante la incertidumbre sobre los efectos económicos de la epidemia, luego de que autoridades sanitarias han señalado que el número de casos incrementará a escala mundial.

“Los mercados están en un momento muy volátil (…) Los inversionistas están nerviosos, así que las señales de los bancos centrales y Donald Trump dan un poco de alivio”, dijo un analista a The Wall Street Journal.

Con información de Reuters