10 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

La inflación subyacente ligó 18 meses al alza, siendo su racha más prolongada en la historia y que abre camino para que Banco de México (Banxico) eleve a 75 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria el 22 de junio y que se anuncia al día siguiente.

En mayo, la inflación subyacente se aceleró 0.59%, la más alta para un mismo mes desde 1999; y a tasa anual repuntó a 7.28%, un nivel que no se observaba desde el 2000, cuando rondaba el 10%.

La inflación subyacente se obtiene eliminando los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, precisa el INEGI.

Al dejar de lado los precios más volátiles, analistas señalan que este factor es determinante para que la junta de gobierno de Banxico  se alinee a un alza de 75 puntos base, la primera en esa magnitud desde 2008, cuando se adoptó la tasa de interés interbancaria.

También lee: Cuatro miembros de Banxico están abiertos a subir tasa en 75 puntos base

Mercancías alimenticias, el meollo del asunto

En el interior de la subyacente, lo que mayor presión generó en mayo fueron las mercancías alimenticias, cuya tasa anual fue de 11.27%, su mayor nivel desde diciembre de 1999.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, recordó que el repunte en los precios de las mercancías alimenticias tienen detrás el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, una situación que se puede tornar compleja si no hay un fin cercano.

El tema de la guerra en Ucrania se va a mantener (con presiones en el) maíz, trigo que se importa; esto naturalmente se traslada en la producción de pan, tortilla, incluso en carne por el maíz que es comida para el ganado, se traslada directamente a los alimentos

dijo Saldaña en entrevista.

Desde Banco Base, la situación de estos productos alimenticios se terminó por agravar con el conflicto bélico por lo que hacia adelante persisten más riesgos.

Los incrementos en precios de mercancías alimenticias se deben a los choques más recientes en el mercado de materias primas, principalmente por la pandemia, la guerra en Ucrania y el clima adverso que ha afectado las cosechas

dijo en un análisis la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

No dejes de leer: Productores resienten más el alza en petróleo; INPP sube más de 10%

PACIC no es visible

Los datos que muestran que ante una mayor en precios de alimentos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que puso en marcha el gobierno federal y el sector privado no termina por ser visible para el bolsillo de los mexicanos.

No se focalizó el PACIC y esto hace que se diluya. La gente no puede diferenciar que ha mejorado algo en términos generales. En la ANPEC vemos al PACIC sin rumbo, le falta un GPS y la gente no ve una ventaja

dijo en entrevista el presidente de la alianza, Cuauhtémoc Rivera.

Ante ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) propone que el gobierno implemente un plan de logística para hacer llegar despensas con diferentes productos y de diversos tamaños que se ajuste a las necesidades de los hogares más vulnerables.

La propuesta sería que el gobierno pueda comprar directamente al productor y empaquete, a través de una ‘marca PACIC’ productos en despensas: la chica con ocho productos; mediana, 16, y la grande con las 24 mercancías del plan.

Mientras que la distribución quede a cargo de empresas que visitan seguido los puntos de venta. Un plan que podría tener forma con voluntad política, subrayó Rivera.

Evitar el desanclaje

Los datos de inflación ya están bajo análisis de Banxico que el 23 de junio revelará su siguiente movimiento en la tasa de interés, por lo que para Saldaña el banco central debe enviar los mensajes adecuados y evitar que se desanclen las expectativas de la inflación.

Si los agentes económicos confían en el banco central (…) esto ayudará a las expectativas de precios y que no entremos en una espiral inflacionaria

remarcó el especialista

Con este entorno, a la economía mundial “le llueve sobre mojado” primero con la pandemia y ahora con la guerra, por lo que el gran desafío de los bancos centrales es anclar dichas expectativas, atribuyó la directora de Análisis sobre Economías Regionales de Banxico, Alejandrina Salcedo.

Mientras se desvanecen los choques (de oferta y demanda) los bancos centrales deben tener las expectativas ancladas, ese creo es el desafío de los bancos

dijo la directora en una videoconferencia organizada por la OCDE.