Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron en noviembre su quinto mes con plusvalías en lo que va de este año, ante la recuperación de los mercados financieros a nivel global.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las plusvalías el mes pasado fueron de 131,046.1 millones de pesos, es decir que los ahorradores mexicanos tuvieron rendimientos en sus portafolios de inversión.

A lo largo de 2022, las Afores han registrado plusvalías en los meses de marzo, mayo, julio, octubre y noviembre, mientras que en  enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre presentaron minusvalías.

 

En este sentido, las plusvalías más elevadas se alcanzaron en julio, de 127,309 millones de pesos. Con el dato de noviembre, es la primera vez en el año en que las Afores tienen dos meses consecutivos con plusvalías.

Sin embargo, para el acumulado de 2022 se registran minusvalías por 224,827 millones de pesos, debido a que en los primeros meses los mercados experimentaron episodios de volatilidad.

 

Con ello, las Afores han borrado parte de las plusvalías acumuladas en 2021, que ascendieron a 362,299 millones de pesos, y se encaminan hacia su peor cierre de año desde la crisis financiera de 2008.

También lee: Aportes patronales darán impulso a utilidades de las Afores en 2023

Banxico dará impulso a plusvalías

La moderación en el ritmo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) puede dar un impulso a las plusvalías de las Afores en 2023, debido a que el grueso de la inversión está depositada en instrumentos de deuda del gobierno.

Los niveles de tasas en el mercado secundario de bonos empezaron a disminuir. Cuando suben las tasas hay minusvalías, cuando bajan hay plusvalías

comentó en entrevista Carlos Ramírez, expresidente de la Consar.

El jueves pasado, Banxico elevó su tasa de interés en 50 puntos base, para llevarla a 10.50%; luego de una serie de alzas consecutivas de 75 puntos base, ante la elevada inflación en el país.

La decisión de la Junta de Gobierno del banco central estuvo en línea con el incremento que realizó días antes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ante señales de que la inflación se está desacelerando.

Al cierre de noviembre, 50.40% de la inversión de las Afores estaba depositada en instrumentos de renta fija, como Certificados de la Tesorería (Cetes) y bonos de diferentes plazos.

Profuturo fue la Afore con más exposición a deuda gubernamental, con 62.12%, mientras que PensionISSSTE tuvo el menor porcentaje, con 39.62%, de acuerdo con los datos de la Consar.

Lo peor ya pasó 

El momento más complicado para las Afores por las minusvalías acumuladas ya pasó, señaló el expresidente de la Consar, aunque hacia adelante el desempeño de los mercados dependerá de los movimientos de los bancos centrales.

Para poder evaluar cómo le va a ir a las Afores, habrá que ver qué tan rápido va a disminuir la inflación en México y qué tan rápido van a subir las tasas

mencionó Ramírez.

En la última encuesta a analistas del sector privado elaborada por Banxico, las expectativas apuntan a que la tasa se mantendrá elevada en 2023 antes de que se comiencen a emplear recortes.

Otro factor será el dinamismo de la economía, pues en caso de que se materialice un escenario de recesión en Estados Unidos, los mercados pueden experimentar altibajos.

Aun así, las inversiones de las Afores son de largo plazo, por lo que el presidente actual de la Consar, Iván Pliego Moreno, dijo en una entrevista reciente con EL CEO que los mexicanos deben mantener la calma en periodos de minusvalías y no hacer retiros anticipados o traspasos.

Continúa leyendo: Afores: Nueva figura de asesores busca disminuir el número de traspasos