mujeres mexicanas inversionistas mercados financieros

1 de octubre 2022 | 5:00 am

La inversión en los mercados financieros es una actividad que ha sido relacionada con los hombres, debido a la estructura social que ha regido por años; sin embargo, cada vez son más las mujeres mexicanas que participan en estas transacciones.

De acuerdo con una encuesta reciente de OctaFX a 105 mexicanas de entre 21 y 50 años, la pandemia aceleró el acceso de las mujeres a los diferentes activos de inversión que existen, por ejemplo, las criptomonedas, acciones o divisas. 

El ejercicio arrojó que 35% de las encuestadas comenzaron a invertir durante la emergencia sanitaria ante la necesidad de obtener una fuente adicional de ingresos y ahorro para el futuro.

Las inversiones se popularizaron durante los últimos dos años en medio de una inyección de liquidez sin precedentes por parte de los bancos centrales a los mercados y un aumento de creadores de contenido financiero en redes sociales.

De hecho, 33% de las mexicanas comenzaron a invertir hace un año, mientras que 31% lo hicieron entre 2019 y 2020. En tanto, 13% invierten desde hace cinco años o más.

También lee: ASG ‘blinda’ a empresas contra riesgos y mejora reputación

Criptomonedas, el activo preferido de las mexicanas

Las criptomonedas como el bitcoin o ethereum están entre los instrumentos de inversión que aumentaron su base de inversionistas con la pandemia, a pesar de que son consideradas de alto riesgo en términos financieros. 

Según la encuesta elaborada por la plataforma de trading de forex (divisas), las inversiones más populares entre las mexicanas son las criptomonedas, con 68%, seguidas por acciones de empresas nacionales, con 62%.

Además, 36% dijeron que invierten en bonos y 32% en acciones internacionales, a las que tienen acceso a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o brokers de otros países.

Hacia adelante, 51% refirieron que invertirán en títulos de compañías extranjeras, por ejemplo, Amazon, Apple o Tesla, a pesar de las caídas generalizadas que han experimentado las bolsas a nivel global en 2022.

Te puede interesar: Historias de traders mexicanos: el ‘sube y baja’ de las criptomonedas

Un perfil conservador

Las mexicanas son prudentes y no asumen muchos riesgos cuando invierten, tanto en el porcentaje de sus ingresos destinados a los activos financieros, como con sus ganancias. 

Cuatro de cada 10 participantes de los mercados destina únicamente 10% de sus ingresos a las inversiones y la mayoría no están dispuestas a poner en riesgo su capital.

Informes financieros, la principal venta para para invertir

Sus principales fuentes de acceso a la información de mercado son los informes financieros, las redes sociales y las referencias de conocidos. Mientras que los medios de comunicación tradicionales, como la televisión y los periódicos, solo son tomados en cuenta por una de cada cinco mujeres

En cuanto a las razones para invertir, la mayoría de las traders mexicanas invierten para mejorar su situación financiera actual, como consecuencia del contexto económico y la desigualdad de condiciones.

El trading se ha vuelto una herramienta para generar ingresos adicionales. 70% de las mujeres económicamente activas no tienen una cuenta de retiro, lo que demuestra la urgencia de acceder a otras alternativas

destaca el reporte.

Advertisement