Precio del maíz y el trigo

4 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Las preocupaciones sobre la escasez de granos como el trigo y el maíz debido al conflicto entre Rusia y Ucrania han elevado los precios de estas materias primas, en un escenario económico que ya estaba deteriorado por la inflación.

Desde el 21 de febrero, cuando Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, el precio del trigo aumentó 28.7%, siendo el commodity agrícola más presionado entre una canasta de 18 productos. En tanto, la cotización del maíz presenta un alza de 8.70% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El repunte tiene que ver con la relevancia de la producción conjunta de Rusia y Ucrania, que en el caso del trigo es de más de una quinta parte de la producción mundial, sobre todo por el peso que tiene Ucrania. La oferta global se va a ver limitada de manera importante

dijo Marcos Daniel Arias, analista económico en Monex.

Precios más altos al consumidor mexicano

Empresas mexicanas con exposición a estas materias primas, entre ellas Gruma y Bimbo, se verán forzadas a incrementar los precios de sus productos al consumidor final para reducir sus costos, situación que complicaría el escenario de inflación en el país.

Las empresas tienen que pasar sus costos en algún punto a sus consumidores, no tienen tanta capacidad para absorber los incrementos que se están dando y esto hará que la inflación se mantenga alta

comentó Ana Azuara, especialista en el mercado de commodities de Banco Base

Durante sus conferencias con inversionistas, tanto Gruma como Bimbo advirtieron que los repuntes del trigo y maíz, aunado a los aumentos en los precios de energéticos que utilizan para operar, representan un riesgo, pese a que cuentan con coberturas contra dichas alzas.

Rusia y Ucrania representan 29% de las exportaciones de trigo

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago tocaron el jueves un máximo intradía de 11.34 dólares por bushel, no visto desde marzo de 2008, mientras que el maíz se disparó hasta los 7.60 dólares por bushel, su nivel más alto desde noviembre de 2012.

Rusia y Ucrania representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las de maíz a nivel global; sin embargo, el cierre de puertos en el Mar Negro después de la entrada de tropas rusas a territorio ucranianio causó disrupciones en el comercio de estos insumos.

Se teme que la ofensiva de Rusia afectará las siembras de primavera de Ucrania porque algunas empresas agricultoras frenaron sus operaciones, además de que las dificultades para encontrar sustitutos inmediatos de los granos pueden mantener los precios elevados por más tiempo.

Analistas pronostican que el trigo se acercará a su precio récord de 13.49 dólares por bushel, mientras que para el caso del maíz, se dirige a su máximo histórico de 8.49 dólares por bushel.

También lee: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina

Para Arias, los commodities van a seguir una dinámica similar a lo largo del año que dependerá de la duración del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Esto puede reducir el márgen de maniobra de las empresas, que ya enfrentaban presiones de costos por las interrupciones a la cadena de suministro a causa de la pandemia.

Sanciones presionan a otros commodities

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania a finales del mes pasado, otras materias primas han tenido aumentos generalizados. De hecho, los aceites de palma y de soya, dos de los más consumidos en el mundo, alcanzaron máximos históricos. 

Esto, a raíz de que Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE) y Reino Unido impusieron sanciones a empresas y oligarcas rusos relacionados con el presidente Vladimir Putin, mientras que Canadá incrementó al 35% los aranceles de productos provenientes de Rusia.

No te pierdas: Magnates rusos rusos resienten sanciones: les incautan yates en Alemania y Francia

Al igual que el maíz y el trigo, las sanciones contra Rusia han aumentado las preocupaciones por la escasez mundial de estos productos básicos que también han sido afectados por las condiciones climáticas poco favorables y por limitaciones en las exportaciones

destacó Banco Base en una nota de análisis.

De los principales commodities agrícolas, 11 de ellos han subido de precio desde que comenzó la invasión, lo que equivale al 61% de la muestra. Solo el café, el algodón, el cacao, el ganado vivo, ganado de alimentación, la carne de cerdo y la avena registran bajas en el mismo lapso.