Petróleo

27 de mayo 2020 | 2:20 pm

Los precios del petróleo cayeron este miércoles, ante un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir los recortes de producción y la escalada en las tensiones entre China y Estados Unidos.

El WTI de Estados Unidos perdió 4.48%, a 32.81 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte retrocedió 3.95%, a 34.74 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una llamada telefónica con el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en la que acordaron coordinar con la OPEP una disminución de los recortes de producción petrolera, de acuerdo con fuentes citadas por Bloomberg.

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, llegó a un acuerdo en abril para recortar la producción en 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio, pero los mercados se preguntan si continuará cuando la demanda mundial comience a recuperarse por el levantamiento de las cuarentenas en muchos países.

Moscú tiene planes de disminuir el recorte de los suministros a partir de julio, cuando expira el acuerdo, a la espera de la reunión de la OPEP+ en dos semanas.

En tanto, un posible deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China podría acrecentar la presión sobre las compañías y la demanda global de petróleo, que ya están debilitados por la pandemia de COVID-19.

Este miércoles, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado enviado al Congreso que Estados Unidos dejará de considerar a Hong Kong como un estado políticamente autónomo de China.

El martes, Trump dijo que esta semana el gobierno de Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre imponer medidas a China.

“Más allá de que los fundamentos del mercado estén mejorando, todavía hay muchos problemas antes de poder anticipar un panorama alcista. Estos incluyen la más reciente disputa entre Estados Unidos y China”, dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM.

Los pronósticos pesimistas sobre el impacto de la pandemia en las grandes economías también presiona a los precios del petróleo.

La economía de la zona euro probablemente se contraerá entre 8% y 12% este año, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y advirtió que ya se descartó el escenario menos grave que evaluaba el BCE, por lo que su actual previsión se basa en la expectativa de una crisis moderada a severa.

En Estados Unidos, donde algunos estados se están abriendo después de los bloqueos por el aislamiento, el optimismo sobre un aumento en la demanda ha impulsado el ánimo de los mercados, pero la recuperación puede ser lenta, señalan analistas.

“Las primeras estimaciones sugieren que la demanda de gasolina se redujo hasta en un 30% respecto al año pasado, ya que las personas se quedan cerca de casa”, dijo ANZ Research en una nota.

Con información de Reuters