Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) emplean prácticas cuestionables de competencia para acaparar una parte de las más 72 millones de cuentas de trabajadores mexicanos a través de traspasos.

A fin de evitar los traspasos de Afore, lo que tiene consecuencias negativas en los ahorros de los cuentahabientes, se eliminará la figura de promotores comerciales y los sustituirá por asesores previsionales.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo en entrevista con EL CEO que tan solo en 2021, 43% del gasto de las Afores se destinó a la promoción, por lo que se busca que este porcentaje disminuya.

Esto generaba un incentivo ‘perverso’ en los hoy llamados promotores comerciales por arrebatar cuentas de una Afore para llevarlas a otra. Esta labor perniciosa de un sector que por décadas estuvo ‘desangrando’ a las Afores está en transformación

planteó.

Los traspasos de Afore generalmente son negativos porque los trabajadores se cambian a una institución que les da menos rendimiento y que les puede cobrar una comisión más alta, sin que estén enterados de las implicaciones del cambio.

También lee: Aportes patronales darán impulso a las utilidades de las Afores a partir de 2023

10,000 asesores aprueban

De alrededor de 40,000 personas que trabajan como promotores comerciales, la mitad ya presentaron al menos un examen para desempeñarse como asesor previsional, de los cuales 10,000 aprobaron, mencionó el presidente de la Consar.

A partir de enero de 2023, los aprobados van a tener una certificación como asesores previsionales con una vigencia tres años para orientar a las personas sobre las inversiones en su Afore.

Uno de los principales cambios que plantea el cambio de figura, que es parte de la reforma a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro aprobada en 2020 es que ahora los asesores no podrán hacer traspasos.

Cuando una persona quiera cambiar de institución deberá hacerlo a través de la aplicación Afore Móvil con sus datos biométricos, a fin de que se verifique su identidad.

Más incentivos

A la fecha, los promotores comerciales tienen una paga de entre 2,000 y 4,000 pesos, dijo Pliego Moreno, lo que incentiva los traspasos porque obtienen comisiones al hacer los cambios de cuenta. 

Por lo anterior, las Afores elevarán el sueldo de los asesores previsionales a un mínimo de 25,000 pesos, además de que todavía podrán cobrar comisiones por algunas  actividades.

La primera, el registro de nuevas cuentas que están fuera del sistema y, la segunda, la promoción del ahorro voluntario, es decir, que las personas aporten voluntariamente a sus cuentas de ahorro.

Al cierre de octubre se registraron 72 millones de cuentas que administran las 10 Afores que operan en el país; sin embargo, la Consar detectó 18 millones de cuentahabientes que desconocen que la tienen.

Te puede interesar: Reforma a las Afores duplicará los recursos que administran en 10 años

Gasto por traspasos baja 24% en 2022

Entre enero y octubre, los costos de operación de las Afores fueron de 74,752.9 millones de pesos en términos reales, una caída de 9.2% en comparación con el mismo periodo de 2021.

De los gastos que tienen las administradoras, los costos relacionados a afiliación y traspasos representaron 48.3% del total al cierre del mes pasado. A pesar de que este porcentaje se traduce en una disminución de 24.2% anual real, la promoción sigue siendo el principal gasto de las Afores.

Durante el periodo, los costos regulatorios significaron 14.23% y los de operación de personal 27.23%, mientras que los relacionados a la operación de inversión representaron el 9.9% restante.

Trabajadores tienen libertad, pero deben asesorarse

La figura del asesor previsional ayudará a que los ahorradores mexicanos conozcan el momento en el que pueden cambiar de Afore sin tener afectaciones en los recursos que acumulan para su retiro.

Los trabajadores tienen libertad de cambiarse a donde quieran y cuando quieran, no se puede coartar esa libertad. Lo que sí es importante es saber cuándo les conviene

mencionó en entrevista Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El cambiar constantemente de Afore puede reducir el ahorro en 12.5%, mientras que en épocas de minusvalías como la actual, el impacto puede llegar a ser de hasta 32%.

Una minusvalía refiere a una disminución del valor del portafolio de inversión; sin embargo, esta no se traduce en pérdida, a menos que el trabajador haga un traspaso de Afore.

Continúa leyendo: Afores, con plusvalías de más de 83,000 mdp en octubre; persisten minusvalías en 2022