Charlie Munger, el exitoso empresario estadounidense, falleció este martes 28 de noviembre a los 99 años de edad. Se trataba de un acaudalado magnate conocido por ser la mano derecha de Warren Buffett y, también, haber ocupado el cargo de vicepresidente de Berkshire Hathaway durante más de cuatro décadas.

Warren Buffett y Charlie Munger tuvieron una larga amistad y complicidad en los negocios dentro de su compañía de inversiones. Por su parte, Munger también desempeñó importantes roles como importantes en compañías de la talla de Costco. Para lograr su éxito, ambos idearon un sistema de cuatro reglas imprescindibles para las inversiones. 

4 consejos de inversiones de Charlie Munger
Fotoarte: Fernando Ramírez

Estas son las 4 reglas de las inversiones que Charlie Munger dejó como legado y creó en conjunto con Buffett. Son estrategias de inversión e implican sugerencias para mover capitales dentro de la bolsa de valores:

1. Invierte en un negocio debe tener una ventaja amplia

El consejo es, textualmente, “invierte en una empresa que tenga un foso”. Charlie Munger hace alusión a los castillos medievales que tenían fosos alrededor e impedían que sus contrincantes se acercaran fácilmente.

Este tip, en el ámbito de los negocios, significa que debes invertir en compañías que tengan amplias ventajas sobre sus competidores. Pueden ser empresas innovadoras, que tengan productos únicos, que estén bien consolidadas o algunas arraigadas en sus consumidores.

2. Comprende completamente el modelo de negocio

No puedes invertir en un negocio que no entiendes. Por esa razón, debes documentarte sobre cómo funciona la empresa y qué estrategias utiliza para generar ingresos. Adicionalmente, tienes que considerar aspectos como su ciclo de demanda, perfil de los clientes y los desafíos de la industria.

Una vez que tengas pleno conocimiento sobre todos los detalles de la empresa, entonces estarás preparado para comenzar a invertir en ella.

3. Capitaliza empresas con talento e integridad

Es necesario que te acerques a compañías con mucho talento y líderes íntegros. Esto es una especie de ‘garantía’ de que el dinero será utilizado sabiamente y tu inversión podrá estar más segura a un largo plazo.

Aunque ninguna empresa es ‘inmune’ al error humano, sí es necesario minimizarlo y tener cerca a personas con buen historial y desempeño.

4. Mantén un margen de seguridad

Incluso si has encontrado una empresa que cumpla con todos los requisitos anteriores, no debes pagar sus acciones a un precio muy alto. En cualquier caso, antes de comprar, necesitas esperar a un momento adecuado donde pagues menos dinero por los títulos y puedas tener un margen de seguridad en caso de algún ajuste o descenso.

No importa lo maravilloso que sea un negocio, no vale un precio infinito. Tenemos que pagar un precio que tenga sentido y dé un margen de seguridad considerando las vicisitudes normales de la vida

explicó Munger.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Eleconomista.es y CNBC