La dinastía Al Saud, uno de los apellidos más representativos de Medio Oriente, se colocó entre las familias más ricas de 2023. Con un patrimonio de 112,000 millones de dólares, estuvieron en la séptima posición de este ranking realizado por Bloomberg.

Durante tres generaciones y 91 años, los Al Saud han reinado sobre el territorio de Arabia Saudita. El medio indica que hay más de 15,000 miembros de este ‘linaje’ repartidos en el país y otras naciones árabes. Sin embargo, de todo ese ‘universo’, algunos destacan como los principales actores del apellido. 

Quién es la familia Al Saud, entre las familias más ricas de 2023
Mohammed bin Salmán Al Saud, el heredero de Arabia Saudita. Fotografía: Presidencia de Rusia

Los Al Saud, entre las familias más ricas de 2023

La familia Al Saud ha gobernado el territorio de Medio Oriente desde la fundación del primer emirato en el siglo XIX, pasando por la consolidación de la monarquía entrada la década de 1930, hasta su actualidad como potencia petrolera. 

De los 15,000 miembros de la ‘dinastía’, 2,000 concentran la mayoría del poder económico y político de la familia. Entre ellos, se encuentran el rey y príncipe heredero de Arabia Saudita. Estos son algunos de los personajes más destacados:

  • Salmán bin Abdulaziz. El actual rey de Arabia Saudita y jefe de la casa de Saud. La BBC indica que su salud es muy frágil, por lo que el poder fáctico está en manos de su sucesor.
  • Mohamed bin Salmán. Es el príncipe heredero de la nación, primer ministro y secretario de defensa. Diversos medios lo identifican como el verdadero gobernante de la región y una de las personas más influyentes a nivel global. Por otro lado, es presidente del Public Investment Fund (PIF), el fondo de inversión soberano del país.
  • Turki bin Salmán. Es uno de los hermanos del heredero, presidente de Tharawat Holding y del Saudi Research and Marketing Group.

Arabia ‘les debe’ su nombre

La influencia de la familia Al Saud en Medio Oriente es tan amplia que convirtieron a su país en una de las dos naciones a nivel global que fueron nombradas gracias al apellido de sus gobernantes fundadores.

En el caso particular, Arabia Saudita obtuvo su nombre por el apellido Saud y literalmente significa Arabia de la Casa Saud, explicó Bloomberg.

El otro país que se encuentra en esta situación es Liechtenstein, la micronación europea ubicada entre Austria y Suiza. Este territorio debe su nombre a la casa homónima, que fue una de las dinastías nobles más poderosas de la zona durante la Edad media.

¿Qué negocios tienen los Al Saud?

De acuerdo con estimaciones de CNBC, la fortuna de los miembros de la casa Al Saud podría alcanzar el billón y medio de dólares, aunque Bloomberg sólo considera en su listado a aquellos activos rastreables y comprobables.

El medio mencionó que son bastante reservados sobre su patrimonio, pero tienen un estilo de vida lujoso que incluye jets privados, algunos de los yates más grandes del mundo, obras de arte y hasta un castillo de 300 millones de dólares. 

Según CNBC, la principal fuente de la riqueza de la familia Al Saud es la compañía petrolera Saudi Aramco. Aunque en realidad es una empresa pública estatal, es habitual que los países monárquicos árabes cuenten con fronteras difusas entre la riqueza pública y privada, de modo que se han enriquecido gracias a los dividendos de la petrolera.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.