Warren Buffett, conocido como el ‘Oráculo de Omaha’ por su sabiduría en las inversiones, es uno de los hombres más ricos del mundo. A través de su compañía llamada Berkshire Hathaway, es propietario de acciones de algunas de las empresas más importantes del globo, entre las que se encuentra American Express, la compañía de crédito.

Durante la pandemia por Covid-19, American Express enfrentó momentos difíciles: se pusieron en riesgo millones de dólares en pagos de préstamos crediticios. Además, los beneficios de viajes y entretenimiento de la compañía ya no tenían sentido, debido a que pocos viajaban por la crisis sanitaria. Por ello, era posible que la compañía perdiera bastante dinero.

Ante ese escenario, el CEO de American Express, Steve Squeri, llamó a Warren Buffett para avisarle que las acciones de la compañía podrían descender hasta 4 dólares por unidad. Sin embargo, lejos de escandalizarse, el sabio inversionista le ofreció un consejo para superar momentos difíciles en los negocios.

Warren Buffett ofreció un consejo al CEO de American Express para superar un momento difícil
Fotoarte: EL CEO

El consejo de Warren Buffett para superar momentos difíciles en los negocios

Con el objetivo de evitar daños al negocio, Steve Squeri pidió la ayuda de Buffett a través de una llamada telefónica. En ella, le explicó que había posibilidades de salir con pocos daños de la crisis, pero tenían que invertir 1,000 millones de dólares en la empresa para adquirir otros servicios hacia los clientes y, también, comprar nuevos negocios redituables a largo plazo.

“Llamé a Warren Buffett y le dije: ‘Probablemente vamos a perder 4 dólares por acción y no estoy seguro de cuándo volverá la facturación… Pero creo que lo que debemos hacer es cuidar de nuestros colegas [y] cuidar de nuestros clientes. Si hacemos eso, creo que tendremos viabilidad a largo plazo para nuestros accionistas'”, narró el CEO de American Express al medio Financial Times.

Warren Buffett, que es un inversionista bastante sabio, estuvo de acuerdo con el plan en un horizonte a largo plazo. Y, además, alivió la situación con un consejo clave en los momentos difíciles de cualquier empresa:

Lo más importante es cuidar a los clientes y a la marca. Es difícil recuperar clientes. Y, una vez que dañas tu marca, estará dañada para siempre

explicó Buffett al CEO de American Express

El plan de American Express funcionó

Con la dirección del CEO del la compañía y la inversión de Warren Buffett, el plan de la compañía crediticia se puso en marcha. Entre las principales jugadas, estaba el evitar los despidos de personal y maximizar los programas de recompensa para nuevos titulares de tarjetas y así ganar liquidez con nuevos ingresos.

American Express comenzó a implementar reembolsos de tarifas de envío para sus clientes nuevos, con lo que hacía más atractiva la compañía e invitaba a utilizar sus tarjetas en transacciones electrónicas, que fueron clave en el confinamiento. Además, compró la plataforma de banca en línea Kabbage por 850 mdd, lo que aumentó los ingresos de la marca en 25%.

De esta forma, Warren Buffett ayudó a la compañía con su consejo para enfrentar momentos difíciles en los negocios. Pero, también mostró certidumbre en el proyecto al apoyar en su financiamiento.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.