Los mercados financieros redujeron las ganancias en el tercer trimestre del año y en este contexto de volatilidad, los ‘superinversionistas’ de Wall Street ajustaron sus portafolios de inversión. 

Esta semana las grandes figuras del mundo financiero enviaron el Formulario 13F a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que deben elaborar quienes tienen al menos 100 millones de dólares en activos administrados.

Durante el periodo, las bolsas de valores a nivel global experimentaron episodios de turbulencia por las expectativas de que los bancos centrales dejarán las tasas de interés en niveles altos por un periodo prolongado, una medida que incide en el crecimiento económico.

En medio de la caída generalizada de las acciones de las empresas, estos fueron los principales movimientos de Warren Buffett, Michael Burry, Bill Ackman y Bill Gates, cuatro de los inversionistas más conocidos en el mundo.

Warren Buffett se deshace de 7 empresas de Wall Street

El llamado ‘Oráculo de Omaha’ vendió la participación que tenía en siete empresas. El multimillonario se deshizo de 22 millones de acciones de General Motors (GM), así como de 14 millones de títulos de Activision Blizzard.

También dejó de tener posición en la compañía tecnológica Celanese, en el conglomerado de alimentos y bebidas Mondelez, la farmacéutica Johnson & Johnson, en Procter & Gamble (P&G) y en la empresa de logística UPS.

Berkshire Hathaway, la multinacional propiedad de Warren Buffett redujo su exposición a la petrolera Chevron, HP, Globe Life, Amazon, Markel, AON y Formula One Group.

En el trimestre, el multimillonario no compró nuevas acciones. Al cierre del periodo, Apple era la empresa de mayor peso dentro del portafolio de Berkshire, al representar 50%, seguida por Bank of America y American Express.

Michael Burry apuesta contra los semiconductores

El inversionista conocido por predecir la crisis subprime de 2008 está apostando en contra de la industria de semiconductores que ha experimentado un boom este año por el avance en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).

Michael Burry tomó una posición corta sobre el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de BlackRock iShares Semiconductor, es decir, que el inversionista ganará si el precio del instrumento baja.

A través de su fondo Scion Asset Management, el inversionista tomó una posición corta en la empresa de viajes Booking Holding, reveló el formulario enviado a la SEC. Además, agregó al portafolio a las chinas JD.com y Alibaba.

Burry cerró las posiciones en corto que tenía en los ETFs SPY y QQQ, que siguen el comportamiento de los índices S&P 500 y Nasdaq.

Además, se deshizo de las posiciones que tenía en casi una treintena de empresas, principalmente de sectores como el financiero, consumo discrecional y comunicaciones.

Del lado contrario, Scion incrementó su exposición en seis empresas: Euronav, Nextar Media Group, Safe Bulkers, Hudson Pacific Properties, Star Bulk Carriers y Stellantis.

Bill Gates compra acciones de 51 empresas

Mediante el Bill & Melinda Gates Trust Foundation, los magnates compraron acciones de 51 empresas entre el periodo que abarcó de julio a septiembre de este año.

La adquisición principal de Bill Gates fue Unilever, dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal, aunque también agregó a empresas tecnológicas entre las que están Apple, Google, Meta y Amazon, en medio del rally de la industria en Wall Street.

Además, elevó su tenencia de acciones de Microsoft, la compañía que fundó a mediados de los años 70 y que dirigió por tres décadas, y que hoy es la segunda empresa más valiosa del mundo.

En la actualidad, Microsoft es la empresa de mayor peso dentro del portafolio de la fundación, seguida por Berkshire Hathaway; sin embargo, en el trimestre vendió más de 2 millones de acciones del conglomerado de Buffett.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube