Por primera vez en décadas, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones de la isla al grito de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!”, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.  

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, comentó Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a “la mafia cubano-americana” de estar detrás del levantamiento.

Añadió que “estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”.

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

Apagón de internet

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” —el título de una polémica canción—, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50,000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. 

“¡Libertad!”, corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes. 

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.

El internet móvil fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía y hasta entrada la noche.

Rusia advierte 

Rusia advirtió este lunes contra cualquier “injerencia externa” en Cuba luego de las protestas contra el gobierno comunista.  

“Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, resaltó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

 “Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país”, prosiguió Moscú, añadiendo “que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores”. 

Rusia siempre ha sido uno de los principales defensores de las autoridades comunistas cubanas desde la era soviética.

Levanten el embargo

La pandemia del COVID-19 ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando la escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social. 

Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses por la crisis.

“Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero”, agregó sobre el embargo vigente desde 1962.

México ofrece ayuda

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a los llamados a levantar el bloqueo al gobierno cubano y ofreció apoyo humanitario.

“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario se pronunció por buscar una solución mediante el diálogo y se manifestó en contra del intervencionismo.

López Obrador remarcó que para apoyar al país insular se debe “suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario”.