Estados Unidos advirtió que podría existir una invasión rusa hacia Ucrania dentro de unos días y bajo el contexto de los Juegos Olímpicos de invierno.

De acuerdo con información de medios internacionales, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que había una “perspectiva creíble” de que Rusia lanzara un ataque contra Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Si bien Estados Unidos no cree que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, haya tomado aún una “decisión final”, Washington dijo que el país había desarrollado suficiente capacidad militar, incluidas tropas y equipos, para dar un paso tan pronto como la próxima semana.

Además, Sullivan indicó que una invasión podría tomar varias formas, incluido un “ataque rápido” a Kiev, la capital de Ucrania. Agregó que es probable que una invasión “comience con bombardeos aéreos y ataques con misiles que obviamente podrían matar a civiles sin importar su nacionalidad”.

“Una invasión terrestre posterior implicaría el ataque de una fuerza masiva prácticamente sin previo aviso”, añadió.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Biden dijo que Rusia enfrentaría una alianza de la OTAN más fuerte y decidida, una “presión masiva” sobre su economía y una ola de “condena” en todo el mundo si sigue adelante con un ataque.

Te puede interesar: Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para atender crisis entre Rusia y EU

Países instan a salir de Ucrania

Respecto a las amenazas de invasión, Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Además, el Reino Unido instó a sus ciudadanos a abandonar Ucrania y dijo que retiraría parte del personal de la embajada. 

Por su parte, Japón, Países Bajos y Letonia también aconsejaron a los nacionales que se marcharan lo antes posible. 

Te puede interesar: Rusia acusa a EU de agravar tensiones al poner en alerta a sus tropas por situación en Ucrania