La Casa Blanca anunció una nueva estrategia de ciberseguridad en el último esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para reforzar sus defensas cibernéticas, en medio de un aumento constante de la piratería informática y los delitos digitales contra el país.

La estrategia, que tiene como objetivo guiar la política futura, insta a una regulación más estricta de las prácticas de ciberseguridad existentes en todas las industrias y una mejor colaboración entre el gobierno y el sector privado.

 

Se produce después de una serie de incidentes de piratería de alto perfil por parte de actores nacionales y extranjeros contra Estados Unidos y en medio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, en el que la guerra cibernética ha ocupado un lugar destacado.

No dejes de leer: Amenazas móviles crecieron en 2022; troyanos bancarios se duplicaron

China y Rusia, amenaza para EU

La estrategia nombra a China y Rusia como las amenazas de seguridad cibernética más prominentes para Estados Unidos

En una llamada con los periodistas, un funcionario estadounidense que se negó a ser identificado dijo que parte de la nueva estrategia tenía como objetivo controlar a los piratas informáticos rusos.

Rusia está sirviendo como un refugio seguro de facto para el delito cibernético, y el ransomware es un problema predominante con el que nos enfrentamos hoy

dijo el funcionario.

Los ataques de ransomware, en los que bandas de delincuentes cibernéticos toman el control de los sistemas de un objetivo y exigen pagos de rescate, se encuentran entre los tipos más comunes de ataques cibernéticos y han afectado a una amplia gama de industrias en los últimos años.

 

El sistema de justicia penal no podrá abordar este problema por sí solo; debemos analizar otros elementos del poder nacional. Así que tenemos la esperanza de que Rusia comprenda las consecuencias de la actividad maliciosa en el ciberespacio y continúe siendo restringida

agregó el funcionario. 

Un segundo funcionario estadounidense que también se negó a ser identificado dijo que la estrategia exige construir coaliciones con socios extranjeros para crear presión sobre Rusia y otros actores maliciosos para que cambien su comportamiento.

Entre una variedad de cosas, la estrategia exige mejorar los estándares de parcheo de vulnerabilidades en los sistemas informáticos e implementar una orden ejecutiva que requeriría que las empresas de la nube verifiquen la identidad de los clientes extranjeros.

Para más información visita nuestro canal de YouTube