Aprovechando la popularidad de las inversiones destinadas a mejorar el medio ambiente y la sociedad, México colocó 75,600 millones de yenes (553 millones de dólares) en bonos samurái vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mercado de deuda Ambiental, Social y de Gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés) puede llegar a los 15 billones de dólares, de acuerdo con Bloomberg Intelligence.

Aunque las ventas soberanas de deuda sostenible denominada en yenes no son algo común, el mercado general de deuda enfocado al beneficio social y ambiental está creciendo en todas las divisas.

El colocador Mizuho informó que los bonos de México cuentan con una tasa fija y se emitirán en plazos que van desde los tres hasta los 20 años, y cuyos cupones fluctúan entre el 1% y el 2.52%.  

Además de México, países como Alemania, Corea del Sur y Egipto también han emitido diversas formas de deuda sostenible para financiar la batalla que se enfrenta contra el cambio climático.

Leer más: México realiza nueva colocación de bonos sustentables por 15,000 mdp  

Bonos verdes y sostenibles en el mundo

Además de los bonos sostenibles como los de México, que incluyen proyectos vinculados a los ODS planteados por la ONU, existen algunos otros. 

Por ejemplo, el mercado ASG se encuentra alineado con los principios planteados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.

El índice Bloomberg MSCI Global Green Bond reveló que los bonos verdes a nivel mundial han perdido alrededor del 21% este año, debido a que los inversionistas apuestan por alzas agresivas de tasas en los bancos centrales.

Debido a que los prestatarios tienen como objetivo financiar proyectos a largo plazo, los valores tienden a contar con vencimientos más extensos.

Leer más: México coloca 2,200 mdd en bono a 10 años para refinanciar deuda

Con información de Bloomberg