China y EU logran acuerdo histórico sobre auditorías

26 de agosto 2022 | 12:12 pm

Advertisement

Estados Unidos y China lograron un acuerdo histórico que permitiría a los reguladores estadounidenses acceder a las auditorías de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses.

Alunas empresas chinas dejan de cotizar en EU

El acuerdo supone gran avance en las conversaciones, que han permanecido durante más de una década, y luego del ‘impasse’ de marzo pasado. 

La Junta de Contabilidad y Supervisión de las Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés), un organismo de control de los auditores, tendría el poder de seleccionar las empresas, los compromisos de auditoría y las posibles violaciones que inspecciona e investiga, sin consultar a las autoridades chinas. 

Este acuerdo sólo tendrá sentido si el PCAOB realmente puede inspeccionar e investigar completamente las empresas de auditoría en China

dijo el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, en un comunicado. 

De no ser así, aseveró, aproximadamente 200 emisores con sede en China se enfrentarán a prohibiciones de negociar sus valores en Estados Unidos si continúan utilizando esas empresas de auditoría.

Te puede interesar: ‘Impasse’ en las reglas de divulgación financiera amenaza a empresas chinas que cotizan en EU

China pone freno

Sin embargo, Pekín no ha permitido que los reguladores extranjeros inspeccionen las auditorías de las empresas chinas, bajo el argumento de proteger los secretos de Estado. 

Este mes, cinco empresas chinas estatales advirtieron su retiro voluntario de las bolsas estadounidenses antes de ser expulsadas en 2024, como resultado de la prohibición pendiente. 

A pesar del acuerdo, los reguladores estadounidenses siguen siendo cautelosos sobre el éxito del acuerdo.

Con información de Financial Times 

También puedes leer: EU evalúa eliminar aranceles “sin propósito estratégico” a China heredados por Trump

Advertisement