Si bien la confianza del consumidor tropezó durante el cierre del año pasado, en el acumulado de todo el 2023 alcanzó cifras récord, manifestando la solidez que ha mostrado la economía mexicana.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.77% a tasa mensual durante diciembre pasado.

Esta caída se dio tras registrar un crecimiento de 2.25% en noviembre. Al considerar los 12 meses del 2023, se observan disminuciones mensuales; además de diciembre, en marzo (0.74%), abril (0.61%) y octubre (1.42%).

De los cinco componentes de la confianza del consumidor, solamente uno creció: Posibilidades actuales del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos (0.01%).

Al otro extremo, la baja más pronunciada fue en el índice sobre la situación económica del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con una variación negativa de 1.20%.

Máximo histórico

Sin embargo, el promedio del ICC en todo el año pasado ascendió 45.66 puntos, marcando un máximo histórico; con este resultado obtuvo un aumento anual de 7.4% -le antecede un descenso de 0.5% en el 2022-.

La confianza del consumidor tuvo muy pocos cambios durante diciembre y sigue apoyando la noción de un sólido cierre de año para la actividad económica (…) queda abierta la posibilidad de que el alza continúe debido a la actualización de los salarios mínimos y de los montos de las transferencias de los programas sociales

mencionaron analistas de Monex en una nota.

Agregaron que la fortaleza presente del ICC, sobre todo en el segundo semestre, sigue siendo preludio del dinamismo del mercado interno, por lo que no descarta sorpresas en las cifras finales de crecimiento.

Renovado dinamismo

El grupo financiero indica que el resultado del ICC se agrega a las señales que apuntan no sólo a resiliencia, sino a renovado dinamismo para la economía en el cuarto trimestre de 2023.

Junto con las señales positivas que han tenido otros indicadores, Monex prevé que el PIB mantenga el avance promedio acumulado durante el año de 0.9% trimestral, lo que se traduciría en un alza de 3.7% en todo el año.

Hacia adelante, los analistas consideran que el optimismo de los hogares se extenderá, pues el incremento de 20% para el salario mínimo dejará una estela sobre el consumo durante los próximos meses.

Te puede interesar: