Los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno federal, crecieron entre enero y noviembre 10.9% anual al ubicarse en 4.05 billones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, precisó que el aumento de casi 11% anual fue el más alto para el mismo periodo desde el 2016.
El desempeño observado de enero a noviembre “fue impulsado por el crecimiento de 17.4% real de los ingresos tributarios en noviembre”. En el penúltimo mes del año el cobro de impuestos se ubicó en 362,220 millones de pesos.
Pese a ello, los ingresos tributarios estuvieron 117,376.3 millones de pesos por debajo de lo esperado por la SHCP. Para el periodo se proyectó una recaudación de 4.17 billones de pesos.
IVA creció de nuevo
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 1.19 billones de pesos, al cierre de noviembre, esto representó un crecimiento anual de 1.7% en términos reales.
Por primera vez desde enero, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado mostró un crecimiento anual en el acumulado.
Durante gran parte del 2023 los ingresos obtenidos por el IVA fueron impactados por la apreciación del peso frente al dólar y por las devoluciones del impuesto.
Hacienda explicó que, en el crecimiento de casi 2% anual, “contribuyó significativamente a este resultado el aumento de 25.8% real anual de la recaudación del IVA en noviembre”.
En el undécimo mes del año el cobro del impuesto se ubicó en 126,086 millones de pesos.
Sin embargo, los ingresos por IVA se quedaron 95,480.8 millones de pesos por debajo de lo calendarizado para enero-noviembre.
ISR supera expectativas
El Impuesto sobre la Renta (ISR), el gravamen más importante del sistema tributario, continuó con crecimientos.
En los once meses de 2023, la recaudación del ISR se ubicó en 2.27 billones de pesos, un crecimiento anual de 3.9% en términos reales.
El comportamiento fue el resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas, sostuvo Hacienda.
Los ingresos obtenidos por el ISR superaron por 20,439.5 millones de pesos las expectativas de la autoridad.
Efecto comparativo en el IEPS
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 404,309.7 millones de pesos entre enero y noviembre, esto fue 309% más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
El crecimiento en el cobro del IEPS es consecuencia de la baja base de comparación ya que el año pasado el precio de las gasolinas se disparó a nivel internacional debido a la invasión rusa en Ucrania.
Así, el gobierno federal tuvo que incrementar en gran parte del 2022 el estímulo fiscal sobre el IEPS de las gasolinas para evitar que su precio impactará en el bolsillo de las familias.
Las entradas de dinero por IEPS estuvieron 37,038.7 millones de pesos por debajo de lo programado por la SHCP para el periodo.
Ingresos petroleros de capa caída
En los primeros 11 meses del año, los ingresos petroleros se ubicaron en 996,117.6 millones de pesos, una contracción anual de 26.6% en términos reales. La disminución en los ingresos petroleros fue debido a la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hacienda dio a conocer en el Informe de Finanzas Públicas que el precio del barril se ubicó en 70.7 dólares lo que significó una contracción de 21.6% anual.
La SHCP toma en cuenta “el flujo de efectivo” de diciembre del 2022 a octubre del 2023 en el precio del barril de petróleo. Por su parte, la moneda mexicana se apreció 8.35% entre enero y noviembre de este año.
Ingresos presupuestarios
En su totalidad, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 6.34 billones de pesos entre enero y noviembre, esto representó un crecimiento anual de 1.1% anual real.
La Secretaría de Hacienda precisó que los ingresos presupuestarios hilaron tres años consecutivos de aumentos para el periodo referido.
Te puede interesar: