El presidente de la Comisión de Análisis del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O’Farril, señaló que México no cuenta con políticas públicas que le permitan atenuar el golpe de una posible recesión para este 2023. 

Aunque precisó que sí existe la posibilidad de evitar la recesión en el país, la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no da señales de tener interés en hacerlo.

Sí creemos que se puede atenuar la recesión en México, pero no vemos que haya señalas de que la política económica esté interesada en atenuar esa posible recesión

comentó el especialista en conferencia de prensa. 

De acuerdo con O’Farril, la mayoría de los analistas económicos ven un 70% de posibilidades de que Estados Unidos sufra una recesión este año , aunque aún no existe un consenso de cuándo será, sin embargo, se verá reflejado en la economía mexicana.

Agregó que el pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta vencimientos de deuda por 8,000 millones de dólares y además tiene cuentas por pagar de 262 millones de pesos a proveedores al tercer trimestre de 2022, y programas de financiamiento a empresas por parte de la banca de desarrollo serían buenos catalizadores.   

Te puede interesar: Fed frenaría subida de tasa en primavera o verano, indica Citi

Reporte IMCE de diciembre 

Respecto al índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE), O’Farril indicó que durante diciembre del año pasado se ubicó en 73.54 puntos, lo que significó un retroceso de 1.86% respecto a 2021, pero alcanzando su mejor registro del año, en gran parte a causa del deterioro en las perspectivas a mediano plazo. 

Indicó que al interior del índice la percepción que el gremio de contadores tiene sobre la situación actual de los negocios mejoró a 68.9 unidades desde 64.9 puntos, lo que significó un avance de 6.14% en un mes.  

En contraste, la situación a futuro, es decir, la perspectiva a seis meses, descendió en 0.75% al ubicarse en 79.32 puntos, luego de haber ligado dos avances consecutivos. 

Entre los principales riesgos que los contadores ven para el desarrollo de los negocios en México, destacaron la inseguridad, con 60% de las respuestas, y la corrupción, con el 52%.

Les siguieron la competencia desleal, la falta de acceso al financiamiento y la burocracia. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube