Las exportaciones de México cayeron en febrero por segundo mes consecutivo, debido principalmente al cierre de plantas en el norte del país ante la escasez de gas.

El monto de los bienes exportados al extranjero cayó 1.1% anual, a 36,189.7 millones de dólares, según las cifras originales de la balanza comercial de febrero, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aún con los estragos por la debilidad económica y la baja demanda del exterior, las exportaciones muestran una caída 1.8% para los primeros dos meses del año. El monto total fue de 68,893.9 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones, las manufactureras en el rubro automotriz mostraron un descenso de 10% anual, a 10,815.8 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones, la caída fue de 0.6%, de igual forma su segundo mes con contracciones, con un total de 33,508.6 millones de dólares.

Entre enero y febrero, la caída de las importaciones fue de 3.4%, a 67,449.2 millones de dólares.

Al interior, las importaciones petroleras descendieron 37.2% anual durante el mes pasado, hasta los 803.4 millones de dólares.

Durante febrero, la actividad económica se vio afectada por varios fenómenos: la tormenta invernal que azotó Texas y el norte de México, que provocó apagones y escasez de gas natural, así como la escasez global de semiconductores, que ha obligado a empresas del sector automotriz a reducir su producción, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Según Monex, hacia adelante hay cierta incertidumbre sobre algunos sectores clave, pues se presentan nuevos eventos que siguen impidiendo la consolidación de una recuperación continua.

De especial importancia será el restablecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores, cuya escasez en marzo ha amenazado con nuevos recortes de producción en la industria automotriz y que podría agravarse con el incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China,

indicó Monex en una nota

Del saldo de las exportaciones e importaciones, se obtuvo un superávit de 2,681.1 millones de dólares, tras el déficit de 1,236.4 millones.