A poco más de un año que se registró el primer fallecimiento por COVID-19 en México, la cifra de personas superó este jueves la cifra de 200,000 personas acaecidas por esta enfermedad.

Con esa cifra y a fin de frenar el número de contagios, la Secretaría de Salud anunció un cambio en la estrategia de vacunación y se enfocará en zonas urbanas, donde la densidad de población es mayor.

“Somos parte de la estadística”, se duele Adriana, viuda de Carlos, primer eslabón de la cadena de muerte del COVID-19 en México.

Carlos Hernández falleció el 18 de marzo de 2020, una semana antes de cumplir 42 años y tras permanecer en un hospital donde los médicos apenas entendían a lo que se enfrentaban.

“Hoy en México falleció la primera persona con COVID-19”, anunciaba entonces el gobierno. Era solo el inicio de una estela trágica que el jueves llegó a 200,211 muertos y 2.2 millones de casos acumulados.

Un año después, Adriana Meneses sigue ahogada en dolor y preguntándose “¿cómo pudo pasar esto?”.

Pocos imaginaban que el país, de 126 millones de habitantes, se convertiría en el tercer país con más fallecidos en términos absolutos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil.

Un año después, la familia intenta sobreponerse a la pérdida. Adriana, quien también resultó contagiada pero superó la enfermedad, ha tomado las riendas del hogar junto con su hijo de 18 años.

Cambio de estrategia

En el lapso de un año, farmacéuticas pusieron en marcha proyectos para desarrollar vacunas contra el COVID-19, cuya cifra a nivel global supera los 125.7 millones de casos acumulados y 2.7 millones de fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.

Hacia finales de 2020, México inició el proceso de vacunación y hasta el momento las autoridades sanitarias han dado el visto bueno a cinco: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio prioridad a los adultos mayores de 60 años para ser los primeros vacunados. En ese esquema, la administración también busca inocular a profesores en estados donde la cifra de contagios fuera menor.

Sin embargo, este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer un cambio de estrategia para concentrarse en la Megalópolis, es decir en CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

“Preferimos hacer una modificación a nuestra perspectiva original, que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo, y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas y una que es fundamental es la Megalópolis”, dijo en conferencia.

Sí estamos haciendo un cambio en la táctica, ¿cuánto va a durar? Lo que sea necesario para proteger, empezando por las zonas urbanas densas que pueden ser las que tengan la mayor probabilidad de un rebrote,

indicó el subsecretario

Hasta el 25 de marzo, en México se han aplicado seis millones 243,886 vacunas. El jueves se aplicaron 95,538 dosis.