Para contrarrestar la incesante inflación que vive el país y la incertidumbre a nivel global, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico) mantiene una postura para continuar con el alza de 75 puntos base sobre la tasa de referencia y continuar con el rumbo de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

De acuerdo con la minuta 94 sobre la reunión del pasado 11 de agosto en la que se decidió de manera unánime elevar  la tasa de referencia a 8.50%, algunos miembros consideran que los choques externos y las presiones que generan sobre la economía, compromete aún más a Banxico a cumplir con su mandato.  

Sin embargo, un miembro de la junta de gobierno considera que los aumentos deben ser más moderados, dado que hacerlo de manera acelerada podría impactar en el avance de la economía mexicana.  

Un apretamiento excesivo podría implicar un alto costo en términos de empleo, capacidad de compra y actividad económica, e incluso ser contraproducente para la estabilidad macroeconómica y financiera

expuso. 

Desligarse de la Fed

Este mismo miembro mencionó que las variables más sensibles a la postura monetaria, como la inversión, la construcción, las ventas de bienes durables, y el crédito empresarial han mantenido un desempeño débil desde antes de la pandemia, y que un apretamiento mayor podría repercutir aún más en su desempeño.

Además, indicó que evitar una política monetaria excesivamente restrictiva implicaría la posibilidad de desligarse del ritmo de alzas de la Reserva Federal. 

La postura de la Reserva Federal es un factor importante a considerar, pero la postura monetaria debe basarse más en la evolución de las variables domésticas y la postura absoluta (…) a diferencia de Estados Unidos, México no parecería enfrentar presiones inflacionarias provenientes de la demanda o del mercado laboral

Este miembro de la junta, comentó que la inflación en México está menos alejada de su objetivo que la de Estados Unidos y otros países. Por ello, aseveró que hay espacio para una política monetaria menos restrictiva que otros países emergentes.

También lee: ¿Cómo le fue a la economía de México y EU al primer semestre?

A favor de aumentos y más transparencia  

Otro de los miembros de la junta de Banxico consideró que para garantizar la convergencia de la inflación a su meta se requerirán ajustes al alza adicionales en la tasa de referencia, cuya magnitud se deberá valorar de acuerdo con la información disponible.

De hecho, este mismo miembro comentó que si bien de junio de 2021 a junio de 2022 la tasa de referencia se incrementó en 375 puntos base, hasta principios de 2022 el impacto en la tasa de interés real ex-ante había sido parcialmente contrarrestado.

Otro miembro coincidió en que los ajustes instrumentados en la postura de política monetaria han sido insuficientes para contrarrestar el deterioro en el proceso de formación de precios y los aumentos en las expectativas inflacionarias, por lo que consideró como “absolutamente necesario llevar la tasa real a terreno restrictivo”.

También lee: Banxico, cerca de la tasa neutral, ¿qué significa?

Indicó que solo a través de acciones firmes y contundentes se logrará restituir la confianza en el compromiso del banco central con la convergencia de la inflación a la meta.

También consideró que actualmente el principal riesgo es la posibilidad de cambios no previstos en la política monetaria en Estados Unidos.

Otro miembro de la junta aseveró que no es viable un incremento menor al de la Reserva Federal y  agregó que es imprescindible una guía sobre la trayectoria de la tasa.

Además, otro miembro argumentó que un incremento de 75 puntos base en esta decisión fortalecería la postura monetaria y que la tasa de interés nominal alcanzaría el nivel de la inflación general y superaría el de la subyacente, una característica que se ha presentado en otros ciclos monetarios antes de lograr la convergencia de la inflación. 

Leer más: Mexicanos piden fiado por tema de inflación