De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de atención médica privada por COVID-19 aumentó de 412,274 pesos a 520,439 pesos en un año, lo que indica que en 12 meses los gastos médicos por esta enfermedad se elevaron en más de 100,000 pesos.

En conferencia de prensa virtual, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, destacó que desde que comenzó la pandemia a la fecha han pagado 24,006 millones de pesos en atención médica que corresponde al costo de 46,127 casos de COVID-19.

Te puede interesar: COVID-19 cuesta a aseguradoras 2,495 mdd, es la catastrofe más costosa en la historia de México: AMIS

Rosas explicó que con la variable ómicron, donde se registra menos agravación en la salud de quienes se contagian y además del mayor nivel de vacunación entre la población, actualmente se prevé que haya una relativa estabilidad en el gasto promedio que deriva la atención de la enfermedad.

Están llegando en etapas ya no con la necesidad tan imperiosa, en la que las personas no contaban con todo el esquema de vacunación y se agravaba mucho (…) Estamos viendo que hay una relativa estabilidad en cuanto al comportamiento del monto promedio de los gastos por parte de gastos médicos

declaró la directora de la AMIS.

Aseguradoras pagan más de 30,000 mdp 

Las aseguradoras han registrado 140,330 defunciones por COVID-19, pagando un monto de 32,144 millones de pesos a las personas que tenían un seguro de vida.

“Más de 140,000 familias han conservado su estabilidad financiera ya que contaron con el respaldo de un seguro de vida”, aseguró Rosas.

Además, a 21 meses de la pandemia, las aseguradoras han apoyado a más de 186 mil familias que contaban con un seguro.

Sobre las medidas que están tomando algunas aseguradoras con los clientes de gastos médicos mayores que no tienen su esquema de vacunación completo, agregó que no es una acción generalizada del sector y que solo se tiene conocimiento de una compañía con estas medidas.