fbpx

13 de agosto 2019 | 4:41 pm

Este jueves, Banco de México (Banxico) dará a conocer su anuncio de política monetaria, en el que se sabrá si la tasa de interés objetivo baja o se mantiene en 8.25%.

A finales de julio, Estados Unidos recortó su tasa de interés a un rango de 2% a 2.25%, y países de la región como Chile o Brasil siguieron sus pasos, ¿sucederá lo mismo con Banxico?

En total 11 de 16 especialistas de bancos y casas de bolsa consultados consideran que la tasa seguirá en el nivel actual de 8.25%, vigente desde diciembre de 2018.

El reciente ajuste del peso probablemente induzca cierta cautela por parte de la Junta de Gobierno, sobre todo ante la permanencia de algunos riesgos a la estabilidad financiera,

dijo el grupo financiero Banorte en una nota de análisis.

La decisión que tome el banco central que encabeza Alejandro Díaz de León se dará en un contexto en el que EU aplazó hasta diciembre la imposición de aranceles a productos provenientes de China valuados en 300,000 millones de dólares.

Además, el anuncio se dará días después del lunes negro que vivieron los mercados a causa de Argentina, tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias frente a Alberto Fernández, lo que provocó que el peso mexicano perdiera 0.84% ante el dólar en esa sesión.

Los otros cinco especialistas consultados creen que Banxico anunciará un recorte de 25 puntos base, imitando a la Reserva Federal de EU.

Una eventual reducción del costo del fondeo también ayudaría a impulsar la debilitada economía mexicana, que creció apenas un 0.1% en el segundo trimestre, mientras la inflación comienza a ceder terreno, pues en julio cerró el mes en 3.78%.

Jonathan Heath, ¿el nuevo aliado paloma de Gerardo Esquivel?

Según la minuta de la reunión más reciente, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, votó a favor de recortar la tasa de interés para ubicarla en 8%, siendo el único voto disidente, pero ahora parece tener un aliado.

Para esta reunión, Esquivel no estaría solo, pues un miembro -que supuestamente sería Jonathan Heath- se mostró abierto a votar por un recorte en la tasa de referencia.

No obstante faltaría el voto del gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa y Javier Guzmán.

Banxico, que no ha reducido las tasas desde junio de 2014, publicará el jueves 15 de agosto su decisión de política monetaria a la 1:00 pm. El siguiente anuncio será el 26 de septiembre.

Con información de Reuters