En el pago de las obligaciones fiscales hay una disputa entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes, razón por la que se abre el espacio para que estos promuevan medios de defensa y puedan reducir el pago de sus adeudos.
Dentro de este proceso de disputa, el dinero entra a la cartera de créditos fiscales controvertidos que, al cierre de septiembre llegó a 992,240 millones de pesos y un total de 191,832 de créditos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estos créditos fiscales controvertidos son controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa, y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro
destacó Hacienda en su informe de finanzas públicas
A pesar de que la cifra fue superior a lo que había el año pasado, en relación al cierre del segundo trimestre de este año fue menor, pues hasta junio el monto de los créditos fiscales controvertidos fue de un billón de pesos.
Te puede interesar: SAT capta 302,439 mdp por actos de fiscalización; contribuyentes quieren evitar ‘pleitos’
La sociedad busca su defensa
En un contexto en el que la economía se vio golpeada por la pandemia y el SAT tiene bajo mayor vigilancia a los contribuyentes, la sociedad busca su defensa por medios legales en el pago de sus contribuciones fiscales.
Bajo esta idea, hay un fenómeno que se puede asociar a la curva de Laffer, que muestra que “cuando las autoridades elevan las tarifas, la recaudación tiende a disminuir”, es decir, cuando el castigo es más elevado buscarán su defensa, dijo en entrevista la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.
La sociedad, ante este tipo de acciones busca su defensa, elementos para paliar la situación, y por eso es que ahora se contraponen en un plan legal
dijo Armenta
Contribuyentes aceptan el cobro de 707,527 mdp
En caso contrario a los adeudos establecidos por las autoridades y que los contribuyentes disputan, están los créditos fiscales no controvertidos, es decir, que fueron aceptados sin interponer un medio de defensa.
El monto total de esta cartera fue de 707,527 millones de pesos, sin embargo, solo 520,561 millones son factibles de cobro, muestran los datos de la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.
Los créditos fiscales no controvertidos son los adeudos aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no se admita medio de defensa
dijo Hacienda
También puedes leer: Servicios profesionales, comercio y construcción, los sectores que más le deben al SAT
Contribuyentes optan por pagar
El abogado fiscal, Juvenal Lobato, explicó que muchos contribuyentes optan por no controvertir esos créditos fiscales, pues al final consideran que se resolverá lo mismo a favor del SAT.
Hay muchos contribuyentes que no se van contra el SAT porque ‘resolverá lo mismo’. Después de ahí, si tanto para el SAT como para los contribuyentes no es favorable, se va al amparo directo; se van a una segunda instancia en el Poder Judicial de la Federación
dijo Lobato
Mientras, las autoridades ven con baja probabilidad de cobro 186,966 millones de pesos, debido a que han sido determinados a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.