La economía mexicana desaceleraría durante mayo del presente año debido a la caída del consumo de las familias y en el contexto en que se está llevando a cabo el plan antiinflacionario del gobierno federal.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) revela que en el quinto mes del 2022 el crecimiento sería de 1.0% anual, menor al registro de abril de 1.3%.

La debilidad de la economía de México proviene del descenso, aunque marginal, de 0.005% de las actividades terciarias, las cuales mediante el comercio y los servicios reflejan el estado del gasto de los hogares del país.

Puedes leer: Consumo de los hogares registra su mejor resultado en al menos 30 años

Menor poder de compra

La debilidad de la economía de México proviene del descenso, aunque marginal, de 0.005% de las actividades terciarias, las cuales mediante el comercio y los servicios reflejan el estado del gasto de los hogares del país.

El descenso del consumo se da en un escenario de elevados niveles inflacionarios que restan poder de compra a los mexicanos, para lo cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó en los primeros días de mayo el Programa Contra la Inflación y la Carestía.

Este plan antiinflacionario pretende en bajar o estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica alimentaria, aunque sus efectos no se manifestaron de forma inmediata.

Pese a los resultados de mayo, la consultoría FocusEconomics prevé que el sólido crecimiento del empleo y los salarios en los Estados Unidos estimulará la entrada de remesas, lo que respaldaría el consumo en la segunda mitad del año.

Puedes leer: AMLO y productores se reunirán para evaluar estrategia de control de precios

Fuerza fabril

En tanto, las actividades secundarias, según el IOAE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continuarían en un proceso de expansión durante mayo.

Estas actividades referentes a la industria del país incrementarían 3.3% anual, el mayor nivel en los últimos cuatro meses.

La producción industrial aceleró principalmente por una fuerte demanda de importaciones de la Unión Americana, principal socio comercial de México.

Lejos de la meta

La desaceleración de la economía mexicana en mayo aleja aún más alcanzar la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3.4% para este 2022.

Al promediar el IOAE de los primeros cinco meses del año, con ajuste estacionario, el resultado da un incremento de 1.3%, menos de la mitad del objetivo del gobierno federal.

De confirmarse la tasa de 1.3%, se tendría que registrar un alza promedio de 4.9% en lo que resta del 2022 para conseguir el objetivo de López Obrador.

En el 2022 se prevé una fuerte moderación del crecimiento económico debido a la elevada inflación, las tasas de interés más altas, la débil inversión debido a la baja confianza empresarial y una menor expansión en Estados Unidos

advierte FocusEconomics.

La consultoría añade que otro riego potencial para la economía mexicana es la interrupción en las cadenas de suministro globales enfocadas en la industria.

Los panelistas de FocusEconomics proyectan que el PIB se expandirá 1.9% en este año, lo que representa una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al pronóstico de mayo.

Diferentes escenarios

EL IOAE permite trazar diferentes escenarios económicos. En el mejor de los escenarios, la actividad económica de México crecería 3.0% (límite superior), que sería la mayor variación en los últimos nueve meses.

Aunque en el peor panorama se presentaría en mayo una caída de 0.9% (límite inferior), que significaría el nivel más bajo en 15 meses.

Respecto a abril de este año, el IOAE reportó un crecimiento de 0.12%, inferior a los tres meses previos.