A poco más de un mes y medio de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, denominado comúnmente (PACIC) el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los productores han cumplido con el acuerdo de mantener los precios de la canasta básica.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal adelantó que esta semana se reunirán con productores y empresarios para analizar la continuidad del programa.

Agradecerles a los distribuidores porque están cumpliendo el acuerdo, se decidió tener una reunión con ellos para evaluar y continuar el programa, de ofrecer la canasta básica a precios justos, será una reunión conjunta con la Secretaría de Hacienda, Economía y la Procuraduría (Federal del Consumidor),

declaró desde Palacio Nacional .

El mandatario adelantó que como parte de este paquete para controlar la inflación realizará una gira por las plantas de fertilizantes que hay en el país, pues recordó que su gobierno se propuso beneficiar a 800,000 productores con fertilizantes gratuitos este año.

Destacó que en el caso de los energéticos, hasta el momento no hay ningún problema, en cuanto al abasto y precio, además de que enfatizó que se mantienen los precios de la gasolina, gas, diésel y luz.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aclaró que hasta el momento no se ha detectado un aumento de precios en los productos de la canasta básica y tampoco hay desabasto de algunos insumos.

Sobre la reunión con los productores, el titular de la Profeco abundó que será para darle seguimiento sobre esta alianza, sin embargo, no ofreció más detalles de cuándo se llevará a cabo.

Lee más: Canasta básica supera los $4,000 y complica el ahorro de mexicanos

AMLO presenta plan antiinflación

El pasado 4 de mayo, López Obrador presentó el ‘Paquete Contra la Inflación y la Carestía’, el cual contempla 24 productos de la canasta básica y tendrá una duración por seis meses, que será evaluado para determinar si se prolonga el plan.

La estrategia consiste en diferentes medidas y se enfoca en una mayor oferta de productos como el maíz, frijol y arroz; así como de fertilizantes.

Bimbo y Walmart son algunas de las empresas que forman parte de esta alianza conjunta entre productores y empresarios, quienes buscan contener los precios de algunos insumos básicos de las familias mexicanas para evitar que el aumento de precios lesione su poder adquisitivo. 

Puedes leer más: Plan de AMLO sí puede hacerle frente a la inflación: Banxico