tesla-musk

21 de junio 2022 | 8:52 am

Elon Musk admitió que la fuerza laboral asalariada en Tesla se reduciría en 10% durante los próximos tres meses, pero aclaró que la reducción general en el número de empleados del fabricante de automóviles eléctricos sería solo de 3.5%, ya que aún se espera que aumente la cantidad de personal por hora. 

Crecimos muy rápido en el lado de los asalariados. Dentro de un año, creo que nuestra plantilla será mayor en trabajadores asalariados y por horas, pero por ahora la reducción será de 3% a 3.5%

anunció Musk en entrevista con Bloomberg en el Foro Económico de Qatar.

Los comentarios aportaron más claridad a la situación con la dotación de personal de Tesla, después de que Musk hiciera varias declaraciones internas y públicas sobre las reducciones durante el último mes.

Tesla, que ahora tiene su sede en Austin, Texas, ha crecido a alrededor de 100,000 empleados en todo el mundo, contratando rápidamente a medida que construía nuevas fábricas en Austin y Berlín. 

También lee: Musk quiere recortar plantilla de Tesla; acciones se desploman

Los recortes de personal, que hasta ahora han afectado a los representantes de recursos humanos y los ingenieros de software, tomaron a muchos por sorpresa, y varios empleados dijeron que serían despedidos de inmediato. 

Dos trabajadores de la fábrica de baterías de Tesla cerca de Reno, Nevada, alegan que la compañía no cumplió con el requisito de notificación de 60 días en virtud de la Ley de notificación de ajuste y readiestramiento de trabajadores, según una demanda que presentaron el domingo por la noche en un tribunal federal de Austin.

Debate sobre el trabajo en casa o en oficina

Las reducciones laborales se producen cuando Musk, de 50 años, se sumerge en el debate sobre el trabajo desde el hogar, un tema polarizador tanto para los empleados como para las empresas, mientras navegan por el regreso a la normalidad a medida que la pandemia retrocede. 

A principios de este mes, el CEO de Tesla emitió un ultimátum para que el personal de la empresa regresara a la oficina o se fuera. 

Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana. Además, la oficina debe estar donde se encuentran sus colegas reales, no en una pseudo oficina remota. Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado

escribió Musk en un correo electrónico.

El mandato también ha asustado a los trabajadores de Twitter, que han tenido una política de trabajo desde cualquier lugar durante la pandemia de COVID-19. Antes de sellar su trato para comprar la plataforma de redes sociales, Musk planteó la idea de convertir su sede de San Francisco en un refugio para personas sin hogar.

Sigue leyendo: Musk por fin habla con empleados de Twitter;  advierte que habrá despidos

Musk expresa preocupación por recesión en EU

En el Foro Económico de Qatar organizado por Bloomberg, Musk expresó su preocupación por la perspectiva de una recesión en Estados Unidos, ya que considera que se producirá en el futuro cercano.

Una recesión es inevitable en algún momento. En cuanto a si hay una recesión a corto plazo, es más probable que no

compartió Musk.

La perspectiva de Musk se hace eco de los comentarios de los ejecutivos, incluido el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, y el presidente de Goldman Sachs, John Waldron. 

Con la inflación en máximos históricos, los economistas están preocupados por la perspectiva de una “estanflación”, en la que los precios suben, pero el crecimiento económico se deteriora

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo su mayor aumento de las tasas de interés desde 1994, en un esfuerzo por controlar la alta inflación.

No dejes de leer: Goldman Sachs y JP Morgan alerta sobre una ‘tormenta’ económica

Con información de Bloomberg