El país y las finanzas públicas están a la espera de la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierno federal aporte recursos a la cuentas de las trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Lo dicho en las últimos días por el primer mandatario da por hecho que en la reforma que se avecina, y que espera presentar el 5 de febrero, no se plantearán aumentos en las aportaciones que hacen los trabajadores a su cuenta afore, así como sucedió en los cambios a Ley del Seguro Social del 2020.

Las aportaciones patronales a la subcuenta de retiro, cesantía y vejez subirán gradualmente de 5.15% a 13.875% al 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador. 

En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5% a 15% en el periodo referido.

Con la reforma del 2020 el gobierno federal dejó de aportar el 0.225% a la cuenta de los trabajares y ahora sólo brinda una cuota social para los trabajadores que perciban hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Afores reciben 1.125% del trabajador

Desde que se creó el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores del sector privado aportan para su retiro el 1.125% de su Salario Base de Cotización (SBC) con lo cual sólo están por encima de 4 países a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los empleados mexicanos aportan más que los trabajadores del sector privado de Costa Rica (1%), Suecia (0%), Noruega (0%) y Australia (0%).

Reflexión válida para el sistema afores

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, comentó que es una reflexión válida el poner sobre la discusión pública el aumento de las aportaciones del trabajador.

Después del 2030, dijo Zamarripa, el patrón aportará 13.87% y el trabajador 1.125% a su cuenta afore, así un 93% de la aportación para el retiro del trabajador será de parte del empleador.

Cuando uno ve la experiencia internacional hay países donde el grueso de la cuota la paga el empleador, pero también hay países donde el trabajador paga la mitad (…) ¿De qué depende? Del arreglo de cada uno de los países

Los trabajadores del sector privado de Israel aportan el 6% y el empleador 6.5% de su salario a su retiro o en el caso de Suiza es 6.25% del trabajador y el empleador, de acuerdo con información de la OCDE.

Alternativas hay muchas sólo hay que analizarlas y ponerlas en la mesa

refirió el presidente de Amafore.

Tema delicado

El profesor de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Villareal, dijo que incrementar las aportaciones de los trabajadores es un tema delicado y más en periodo de elecciones federales.

Estamos con elecciones en puerta y si a los trabajadores les dicen que de su salario les van a rebajar otra parte (así como con el Impuesto sobre la Renta), aunque sea para su pensión, no les va a gustar y pueden hacer protestas

 declaró.

Agregó el catedrático que un argumento común para no subir las aportaciones de los trabajadores son los salarios bajos por ello la propuesta hubiera incluido un incentivo para que las personas ahorren de manera voluntaria.

Hay quien ha propuesto que tendríamos que ir a un tipo de reforma pensionaria donde lo que se fomente es el ahorro voluntario y en todo caso para los trabajadores con ingresos medios o bajos que el gobierno de alguna manera les complementara

mencionó.

Si bien el ahorro voluntario en el SAR tiene algunos estímulos fiscales, apenas representa el 2.3% de los 5.9 billones de pesos manejados por las afores. Al cierre del 2023 se ubicó en 141,128.5 millones de pesos.

Decisiones populistas

El director del Sector Financiero y Seguridad Social del CEEY, Enrique Díaz-Infante, consideró que este gobierno ha sido populista y en donde sus propuestas buscan que no tengan un costo electoral negativo.

Esta nueva reforma busca pasarle factura a los contribuyentes y no a los trabajadores porque ellos te la pueden cobrar en las urnas es una propuesta con tintes populistas y claramente que no tenga un costo político 

Se propuso incrementar 5% 

El ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, mencionó que cuando se planteó la reforma del 2020 se consideraron dos aspectos importantes.

Contemplaba un aumento gradual de la edad de retiro que se revisara cada 10 años con base en el cambio en la esperanza de vida y que los trabajadores incrementaran sus aportaciones

señaló el ex funcionario.

Vela Dib comentó que el incremento en las aportaciones de los trabajadores oscilaría de 1.125% a 5% de su SBC.

De entrada era todos al 5% y los que estuviera inconformes pudieran solicitar a su patrón que les descuente menos, pero el mínimo sería 1.125%

explicó.

El ex presidente de Consar declaró que sí se puede mejorar el sistema de pensiones, pero dada la situación actual de las finanzas públicas la futura presidenta o presidente estará obligada a realizar una reforma fiscal y se tiene que acompañar con una discusión sobre el sistema de pensiones.

Leer más:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.