El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en las pensiones un tema favorito y de nueva cuenta las administradoras de fondos para el retiro (afores) están en la mira del primer mandatario ya que advirtió de una nueva propuesta de reforma para la Ley de Seguridad Social (LSS)

Las afores entraron en vigor el primero de julio de 1997 con el fin de aligerar la carga para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por lo tanto para las finanzas públicas.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) explica que en el origen del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el tema de las finanzas públicas fue la principal preocupación, “en virtud de que las pensiones se convirtieron en pasivos laborales que debían ser cubiertos con recursos presupuestales, lo que resultaba sumamente oneroso e inviable”.

Todos se podían pensionar con un régimen

Previo al cambio en la Ley del Seguro Social (LSS) todos los trabajadores se podían pensionar bajo el régimen de 1973 del IMSS y esto implicaba que el pago de la pensión fuera una obligación del gobierno federal.

Así, el sistema de pensiones del IMSS migró de un esquema de Beneficio Definido (de reparto) a uno de Contribución Definida (cuentas individuales) para aquellas personas que empezaron su vida laboral después de la reforma de 1997.

Lo anterior nunca ha sido del agrado del presidente López Obrador debido a que repetidas ocasiones se ha manifestado en contra del sistema de las afores. 

La más reciente el pasado domingo en dónde advirtió que enviará una nueva propuesta de reforma a la LSS. 

Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario

dijo López Obrador.

Reforma del 2020

Pese a lo dicho por el presidente, en el 2020 se aprobó la reforma a la LSS que cambió el paradigma del SAR debido a, que según con el gobierno federal, se puso en el centro de las decisiones a los trabajadores. 

Hubo dos temas centrales en los cambios legales: reducción en las semanas de cotización y el incremento en las aportaciones patronales a la afore.

La disminución de 1,250 a 750 semanas de cotización ayudó a que 68,930 personas recibieran una pensión vía afores. Sin la reforma, únicamente se hubieran pensionado 4,880 personas.

En lo que resta de la década las semanas de cotización para tener una derecho a una pensión irá incrementado en 25 por año hasta llegar a las 1,000 semanas en el 2031.

Por su parte, las aportaciones patronales subirán gradualmente de 3.150% a 11.875% del 2023 al 2030, pero dependerá del SBC de cada trabajador. Las aportaciones de los empleados se mantendrán en 1.125% de su salario. 

En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5 a 15% en el periodo referido.

Reforma a la Ley del ISSSTE 

Del mismo modo, el sistema de pensiones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) migraron a un sistema de reparto a uno de cuentas individuales en el 2007.

La reforma a la Ley del ISSSTE tuvo como objetivo fortalecer al instituto de salud para brindar viabilidad en el largo plazo, otorgar prestaciones sociales adecuadas y pensiones justas, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Con la reforma a la Ley del ISSSTE, de Felipe Calderón, se creó Afore Pensionissste. La única administradora que no es de la iniciativa privada.

Afore Pensionissste tiene registrados a más de 1.7 millones de pesos y administra 382,058.9 millones de pesos con corte a noviembre del 2023.

Gasto en pensiones crece

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un presupuesto de 1 billón 345,950 millones de pesos en 2024, de los cuales el 65% será para cubrir el pago de pensiones.

Para pagar las pensiones del régimen de 1973 y del propio régimen del IMSS, así como las rentas vitalicias del régimen 1997 y el pago de subsidios a los asegurados se dispone de un total de 871,014 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 16% en términos reales. 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que existen cerca de 4.7 millones de pensionados y jubilados.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrá un gasto programable total de 475.8 millones de pesos, de los cuales 72% será para pagar pensiones y jubilaciones.

En este sentido, para cubrir las necesidades de pensiones por riesgos de trabajo; por Invalidez; por Causa de Muerte; por Cesantía; por Vejez Pensiones y Jubilaciones, así como indemnizaciones globales, pagos de funeral y subsidios y ayudas se destinarán 342.3 millones de pesos, lo que representa de 10.4% anual en términos reales.

El gasto de pensiones de los dos institutos federales de salud se ubica en 1.21 billones de pesos para el 2024, un crecimiento anual de 14.4% en términos reales. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube