reforma fiscal 2023 sat contadores

14 de septiembre 2022 | 2:54 pm

Para ayudar a la economía de los contribuyentes e incentivar la actividad económica, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó su propuesta de reforma fiscal 2023, pese a que el SAT no tiene las intenciones de poner una en marcha.

La reforma fiscal presenta una serie de propuestas técnicas en ámbitos que pretenden coadyuvar a un mejor régimen fiscal que promueva la economía del país, fomente la creación de empleos productivos, incentive el ahorro y la inversión productiva, genere certidumbre jurídica para los contribuyentes y para las autoridades fiscales

precisó el IMCP en conferencia de prensa. 

El documento presentado por el IMCP propone cambios en materia del Código Fiscal de la Federación, sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en tributación internacional.

reforma fiscal 2023 IMCP

Sin embargo, destacan las propuestas referentes a la LISR respecto a la deducibilidad en diversos campos como en el pago de nómina, colegiaturas, compra de automóviles, alimentos y medicinas.

El Paquete Económico (2023) no incluye modificaciones de impuestos, pensamos que algunos temas deben perfeccionarse

sostuvo el vicepresidente de fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos.

Deducibilidad de 100% en pago de nómina y alimentos

En materia de deducción de impuestos se propone la deducción del 100% en el pago de nómina a través de la derogación de la fracción XXX del artículo 28 de la LISR.

Según el IMCP esto permitirá a los patrones tener una base de ISR que atienda a su capacidad contributiva, pues actualmente se les impide deducir la totalidad de pagos derivados de la nómina, además incentiva el aumento de ingresos no gravados para los trabajadores.

También se propone la deducibilidad de 100% de consumo en restaurantes, que actualmente tiene una tasa de 8.5%.

Actualizar deducción en colegiaturas y autos

Otro de los aspectos que presentó el IMCP fue en la actualización para la deducción de ciertos rubros como en el pago de colegiaturas y en la compra o uso temporal de automóviles.

En el pago de colegiaturas los contadores señalaron que se debe actualizar el límite de deducción, pues el decreto del que se toma referencia fue publicado desde diciembre de 2013.

Se sugiere, por lo menos, actualizar con base en la inflación registrada desde febrero de 2011 a la fecha, los montos a que se refiere el estímulo de colegiaturas (…) promovería un aumento en la recaudación por concepto de ISR

de acuerdo con el IMCP

En cuanto a la compra de automóviles nuevos, se propone actualizar el límite de deducción ante el comportamiento que ha tenido la inflación desde 2016, pues los montos se han descontextualizado de la realidad económica actual, aseguró el IMCP.

Tenemos montos de deducibilidad de 175,000 pesos para unidades con gasolina y de 250,000 pesos en autos eléctricos. Esas cifras no se han actualizado desde 2016

añadió Ávalos.

Deducción en todas las medicinas

Actualmente el SAT permite la deducción en medicamentos, pero únicamente en casos de hospitalización y ahora el IMCP busca que sea para todas las medicinas.

Proponemos que sean deducibles las medicinas ahora que en algunas instituciones públicas están escasas y que los particulares tienen que comprarlas. Planteamos que sean deducibles (…) que se suministren fuera de un proceso de hospitalización

dijo el presidente de la comisión fiscal del IMCP, José Gallegos

SAT, sin intenciones de reformas fiscales

­­­La propuesta del IMCP surge en un contexto en el que el SAT ha mencionado que no es necesaria una reforma fiscal y confían en las medidas que han puesto en marcha para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

Se trata de ir asimilando estos nuevos esquemas de control y de orden para que se vaya aumentando la base de contribuyentes, en lugar de subir los impuestos a los mismos, la idea es que más paguen impuestos

dijo recientemente la jefa del SAT, Raquel Buenrostro

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement