El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se está buscando que los jubilados perciban de pensión lo equivalente a lo que percibían como trabajadores activos como mínimo.

Desde Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo señaló que antes de que termine su mandato enviará al Congreso dos iniciativas que buscan mejorar la pensiones para los trabajadores y para que el salario mínimo no incremente menos que la inflación, como se comprometió el pasado domingo en Río Blanco, Veracruz.

En cuanto a las pensiones, López Obrador aseguró que lo que busca es que las personas que se jubilen reciban una pensión digna, ya que con las leyes actuales eso no se logra y sólo reciben la mitad del ingresos que tenían cuando trabajaban.

Yo lo que quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra, fue muy irresponsable lo que hicieron 

dijo AMLO.

Agregó que se realizará un análisis para conocer la cantidad que se requiere para garantizar pensiones dignas y que se buscará llegar a un acuerdo con el sector privado.

Por otro lado mencionó que se modificará el artículo 123 de la Constitución para establecer en la Carta Magna que el salario mínimo no incremente menos que la inflación, ya que aseguró que en los últimos 30 años no hubo incrementos o sí creció, fue por debajo de la inflación. 

AMLO revisará Ley de Seguro Social 

López Obrador aseguró que “revisará” la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) que dio origen a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en 1997. 

Las palabras del mandatario federal se dan a tres años de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la LSS, enviada por el mismo López Obrador. En los cambios a la ley se aprobó incrementar las aportaciones en las afores del trabajador y mejorar las pensiones al  Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

La reforma a la LSS fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque incrementa las aportaciones obrero patronales de 6.5% a 15% del Salario Base de Cotización (SBC) hasta el 2030. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Santiago Rentería