Después de tres años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere enmendar su propia reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) enfocada en las administradoras de fondos para el retiro (afores). El presidente dijo el 9 de enero que la reforma no fue ‘completa’ y propondrá que ‘el gobierno ayude’, pero analistas consideran que será complicado desde el punto de vista fiscal. 

Las aportaciones del gobierno federal a la cuenta de los trabajadores podría ser buena idea, incluso podría ser un aliciente para la formalidad laboral, sin embargo es fiscalmente imposible, dijo el investigador en la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Héctor Villareal. 

Las finanzas públicas del gobierno federal tienen un 2024 retador. Los ingresos serán de 7 billones de pesos y el gasto de 9 billones de pesos, esto generó un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto en 30 años.

Sólo para pagar las pensiones del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, el gobierno federal destinará 1.9 billones de pesos, el 22% del presupuesto del 2024.

El gasto en pensiones es mayor al gasto en salud de 962,369 millones de pesos para este año. También es mayor a los 1.1 billones de pesos que se desembolsará para inversión física. 

Reforma fiscal para considerar a las afores

El director especialista del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante, comentó que si no se realiza una reforma fiscal que dé sostenibilidad a la posible reforma a las afores es mejor no hacerla.

La reforma fiscal se está pateando para el próximo sexenio y si se plantean cambios fiscales serán para pagar pensiones (…) El gasto corriente para pensiones se pagaría con los impuestos y no con deuda como se ha venido haciendo”, dijo Díaz-Infante. “Pero hacerlo también sería un costo de oportunidad muy alto ya que no se está invirtiendo lo suficiente en capital humano, ni en salud, educación o infraestructura.

Héctor Villareal consideró que, aún con una reforma fiscal, en el siguiente sexenio se tienen que poner sobre la discusión pública las pensiones que ofrecen en el régimen 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Víctor Ceja, economista en jefe de la Casa de Bolsa Valmex, mencionó que ‘el subsidio’ del gobierno, con esa posible propuesta legal a las afores, ‘sería enorme’ y el déficit de 4.9% del PIB sería mayor.

La reforma que propondría el presidente López Obrador es aumentar las aportaciones (…) Si el gobierno forza a las empresas a pagar hasta un 25% del Salario Base de Cotización sería un costo laboral muy elevado. Desde el punto de vista económico lo que podría generar es menor empleo

comentó en la presentación de las ‘Perspectivas Económicas 2024’.

Reforma de afores incompleta: AMLO

El presidente López Obrador declaró el 9 de enero por la mañana que, con la reforma del 2020, el Estado no aporta a las pensiones de los trabajadores del régimen de las afores, sólo son los empresarios.

El presidente mencionó que para que los incrementos en las cuentas no sea una carga ‘directa y de un solo golpe para el sector empresarial’, tiene que entrar el gobierno y ayudar para que sea gradual.

¿De qué van los incrementos a la afore?

La reforma a la Ley de Seguro Social impuso que el incremento en las aportaciones a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de los trabajadores esté a cargo sólo del sector patronal.

El cambio a la LSS establece que desde el 2023 el gobierno federal sólo otorgará una cuota social progresiva para los trabajadores que perciban hasta 4 Unidades de Medida Actualizada (UMA). 

La cuota social para los que perciban hasta 4 UMA será de 6.25 pesos. Por el contrario, la cuota social será de 10 pesos para los que tengan un ingreso de hasta 1.5 UMA. La UMA diaria para 2024 se ubicó en 108.57 pesos. 

México está al fondo

En 2022 México ocupó el último lugar en el ahorro para el retiro obligatorio en comparación con otros esquemas de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe “Pensions at a Glance 2023” se observó que en el 2022 los trabajadores mexicanos tuvieron una tasa de cotización de 6.3 por ciento. Este ahorro obligatorio se canaliza en las afores.

La OCDE sólo contempló la aportación patronal de 5.15% y la del trabajador de 1.125%, no obstante con la aportación de 0.225% del gobierno federal la tasa de contribución se ubicó en 6.5% del salario en 2022.

El promedio del ahorro para el retiro obligatorio de los trabajadores se ubicó en 18.2% a nivel OCDE en 2022.

La tasa de ahorro obligatorio en las afores aumentará a 15% en los próximos años.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube