FEMSA va por las tienditas, quiere venderles más que refrescos

FEMSA va por las tienditas, quiere venderles más que refrescos

En febrero del 2023 Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dio el primer paso en su nueva estrategia con el anuncio de la venta de sus acciones en Heineken y el enfoque en sus negocios prioritarios; si bien Oxxo es la joya de la corona en su división de retail, la compañía busca ser el aliado de las tienditas y volverse su proveedor, donde su embotelladora juega un papel clave.

Coca Cola FEMSA (KOF) ha emprendido un plan para impulsar su crecimiento mediante la plataforma digital llamada Juntos+, donde no solo incluye productos de su portafolio de bebidas, también cuenta con una sección multicategoría que incluye diversos insumos, como bebidas alcohólicas, cereales, snaks, salsas, aderezos, enlatado, conservas, café, té, productos del hogar y cuidado personal, que llevan directamente a este tipo de comercios.

Hasta el momento la aplicación está disponible en Brasil, Colombia, Costa Rica y México, la cual acumula más de 500 mil descargas en Play Store. Permite a los tenderos seleccionar los productos necesarios para abastecer sus negocios; además recibirlos en su domicilio, similar a las plataformas de ecommerce de los supermercados.

Qué productos incluye el catálogo de Coca-Cola Femsa KOF
Fotografía: VW Brasil

Tienditas potenciales

El tamaño del mercado en la República Mexicana es grande, datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI indican que en el territorio nacional existen alrededor de 608,923 tiendas de abarrotes.

De hecho, en octubre pasado, el director General de Coca-Cola FEMSA, Ian Craig, continuaba avanzando en la expansión de la base de clientes en la plataforma de Juntos+, a medida que continuaban invirtiendo para aliviar su infraestructura

Al cierre del tercer trimestre la plataforma B2B digital atendía a más de 480,000 compradores activos mensuales, con una penetración del 66% de sus clientes comerciales tradicionales, de acuerdo con el directivo.

“Nos alienta el lanzamiento de la versión 4.0 de nuestra aplicación Juntos+. Esta nueva versión mejoró sustancialmente la experiencia del usuario”, dijo el directivo. “En poco más de un mes desde su lanzamiento, hemos cambiado más del 60% de nuestros compradores activos mensuales a la nueva versión de la aplicación”.

Pero no solo busca abastecer a los tenderos, ya que también incorpora la parte de pagos como una característica para sus socios comerciales en Juntos+, inclusive el plan de lealtad de Oxxo llamado Spin Premier, el cual otorga puntos canjeables por diversos productos.

Propuesta poderosa

Un análisis realizado por Citibanamex indica que el objetivo de la compañía con la plataforma Juntos+ es capitalizar su entrega frecuente con 1.8 visitas a tienda por semana y atendiendo a 2 millones de clientes en México

“KOF tiene una ventaja de escala de distribución que, cuando se combina con una plataforma digital y un enfoque omnicanal, puede diferenciarse en servicio al cliente”, expone la institución financiera.

Citibanamex considera que para convertirse en la plataforma digital preferida con Juntos+, es esencial combinar el estatus de proveedor de múltiples categorías, ya que un portafolio seleccionado de las marcas favoritas de los consumidores junto con la marca Coca Cola crea una propuesta poderosa.

Dentro de la nueva estrategia de FEMSA, su división de retail cobra relevancia, tan solo en los próximos 5 años invertirá entre 4,000 y 5,000 millones de dólares para la apertura de más sucursales Oxxo, farmacias y en la expansión de sus otros formatos de proximidad, tanto en México y Latinoamérica; incluso no descarta hacer más compras.

Plan de inversión a cinco años

En octubre de 2023, el director de Finanzas de la compañía, Eugenio Garza, destacó que  la “belleza” del modelo de esta división, desde una perspectiva de asignación de capital, es que generan mucho efectivo, por lo que tienen una base de tiendas en todas las geografías que prácticamente autofinancian  su crecimiento.

“Durante los próximos cinco años podríamos gastar entre 4,000 y 5,000 millones de dólares en gastos de capital de crecimiento, no sólo en nuevas tiendas, también centros de distribución y ahora la infraestructura que será autofinanciada por la unidad de negocio y todavía le quedará suficiente efectivo para las distribuciones a los accionistas”, afirmó.

También lee:

back to top