fbpx

8 de mayo 2019 | 5:00 am

Fibra Uno enfrenta un nuevo freno a la construcción de la torre MÍTIKAH, ahora por la tala sin autorización de 54 árboles ubicados frente a la construcción.

Durante el fin de semana, vecinos del pueblo de Xoco denunciaron el ilícito ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo cual acudieron autoridades a la zona y detuvieron en flagrancia a nueve trabajadores de la construcción.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) avizora una sanción administrativa mínima de 7.6 millones de pesos, mientras que la máxima alcanzaría 50.3 millones, a un proyecto que se estima genere 1,043 millones de pesos anuales.

La dependencia informó que los trabajadores contaban con una “autorización parcial en materia de impacto ambiental” otorgada por Sedema, la cual indicaba necesario el visto bueno de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En esa área se planeaba construir un deprimido, permiso que ya se solicitó sea revocado.

Además se analizan sanciones penales dirigidas a administradores y a la constructora que haya estado involucrada. “Se le puede fincar este delito grave también al Director Responsable de Obra”, explicó en entrevista Juan Carlos Tejado, especialista de Derecho Inmobiliario en BGBD Abogados.

Tejado añadió que es probable que la empresa tenga que comprometerse a subsanar los daños, por ejemplo, reforestando alguna otra zona de la ciudad.

MÍTIKAH además enfrenta otras quejas interpuestas ante la PAOT, como la denuncia de folio PAOT-2019-940-SOT-387 realizada en marzo por “el ruido proveniente de las actividades de una construcción ubicada en Río Churubusco, junto al número 601, colonia Xoco, demarcación territorial Benito Juárez”, la cual se encuentra en investigación.

Otra interpuesta en abril con folio PAOT-2019-1246-SOT-507 por “el ruido proveniente de una construcción denominada Mitikah ubicada en calle Real de Mayorazgo, número 130, colonia Xoco, demarcación territorial Benito Juárez”, también en investigación.

Además de la referente a la tala de los árboles con folio PAOT-2019-1672-SOT-717 que se encuentra en proceso de admisión y a la cual la dependencia aún no asigna responsable.

Pero no es la única desarrolladora con quejas ante la PAOT.

Urban Living también tiene una denuncia con folio PAOT-2019-1662-SOT-713 por “el derribo de un individuo arbóreo enfrente de un edificio nuevo perteneciente a la constructora Urbn Lvng ubicado en Xola, número 1006, colonia Narvarte Poniente, demarcación territorial Benito Juárez”.

¿Cómo revertir el impacto?

De acuerdo con el reglamento de Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, los Planes Maestros de proyectos que se quieran construir deben ser avalados por peritos de Desarrollo Urbano.

Estos deben contener, entre otros requisitos, una estrategia para la mitigación de los impactos urbanos y ambientales, que de acuerdo con el especialista son de tipo vial, con mejoras a la infraestructura urbana, en temas de captación de agua y drenaje.

En un documento de resolución administrativa emitido por la PAOT con fecha al 7 de febrero de 2019 se señalan los requisitos con los que MÍTIKAH tendrá que cumplir.

Fuente: PAOT

En materia de impacto ambiental, el documento recuperó el dictamen publicado en 2009, en el que se autorizaba en la primera etapa de construcción el derribo de 119 árboles y el trasplante de cinco, a cambio de restituir 660.

La instalación de un sistema solar para calentamiento de agua en cocinas, regaderas, albercas y lavamanos; la utilización de pinturas y recubrimientos libres de plomo; creación de por lo menos 18,745.68 metros cuadrados de áreas verdes.

En materia de agua y drenaje (razón por la cual fue suspendido el permiso de la construcción de la segunda torre a inicios de año) se le solicitó “antes de construir cualquier desarrollo, se deberá llevar a cabo la donación de un terreno con acceso independiente para la perforación de un pozo profundo”.

También la construcción de una planta de tratamiento, un tanque de tormenta y un sistema alternativo de captación, almacenamiento y aprovechamiento de aguas pluviales, residuales tratadas, las cuales deberían ser utilizadas en la limpieza del inmueble, riego de áreas verdes y servicios sanitarios.

Por otro lado en impacto vial los requisitos fueron: “Realizar el pago correspondiente por el aprovechamiento para prevenir, mitigar o compensar los efectos del impacto vial”, además de no interrumpir las banquetas y pasos peatonales.

Adicionalmente considerar ciclovias que permitan promover el uso de vehículos no motorizados.

Actualización**

La empresa desarrolladora emitió un comunicado con fecha al 8 de mayo en el que destacó que las autoridades resolvieron liberar a los detenidos “por no haber cometido conducta ilegal alguna”.

Añadió que “Mitikah cuenta con los permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente. Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”.