fbpx
Licitación del Tren Maya

9 de agosto 2019 | 3:13 pm

En la primera licitación realizada como parte del proyecto del Tren Maya participaron 33 empresas organizadas en ocho consorcios, que buscaban llevarse el contrato de ingeniería básica.

El ganador fue Key Capital, agrupada con Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferro Tools y Geotecnia y Supervisión Técnica.

El monto total del contrato para desempeñar las funciones de la ingeniería básica, que considera estudios geotécnicos y geofísicos entre otros que serán la base del proyecto ejecutivo del Tren Maya, es de 298,987,654.32 pesos.

El consorcio seleccionado está involucrado en la construcción del Tren México-Toluca y ha sido señalado debido a que ese proyecto presenta retrasos.

Ante el cuestionamiento, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, señaló que revisaron los antecedentes de la empresa y no encontraron situación alguna que impidiera su contratación.

“Hay que diferenciar una empresa consultora de una constructora. En este caso, la empresa consultora cuenta con un gran prestigio internacional”, dijo, por lo cual se decantaron por dicha opción.

Los estudios se realizarán de manera simultánea con las consultas pendientes y una vez que concluyan se pondrán en marcha las siguientes licitaciones.

Se estima que este proceso podría llevar alrededor de ocho meses, por lo cual los trabajos de construcción del Tren Maya se proyectan para iniciar en el primer trimestre de 2020.

Pons también aseguró que el contrato que está por firmarse está blindado ante pagos “extraordinarios” pues adjudica la responsabilidad de posibles incrementos a los subcontratistas.

El contrato debe ser revisado por la Secretaría de Hacienda y, una vez aprobado, deberá ser firmado por las partes en los próximos 15 días.