La Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, publicó a principios de diciembre una lista con las 11 localidades que se suman a los Pueblos Mágicos, como parte de la estrategia para reactivar el turismo, sin embargo, no hay presupuesto adicional.

Durante marzo, Sectur emitió en el DOF el acuerdo de criterios generales para establecer Pueblos Mágicos y generar una estrategia para dichas localidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos, impulsar el desarrollo, diversificar los mercados turísticos del país y conservar el patrimonio cultural.

En agosto, el Congreso de la Unión publicó un punto de acuerdo en el que indicaban a Sectur y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de fortalecer la difusión y promoción turística, como parte de la estrategia de reactivación económica tras COVID-19.

De acuerdo con el documento, ese rubro fue descuidado en los últimos dos años, pues en 2019 aunque el presupuesto de turismo creció 124% en relación al año anterior, la partida no consideró a los Pueblos Mágicos.

Este aumento se debió, en gran medida, a la diversificación de la inversión y la aprobación de casi 6,000 millones de pesos para el proyecto Tren Maya”, al que se le asignaron en un solo año la misma cantidad de dinero que al programa de Pueblos Mágicos (de 2012-2013)

indica el documento. Dicha situación, agregaron, representa un obstáculo en la reactivación económica.

El 6 de octubre Sectur publicó la convocatoria para el nombramiento de Pueblos Mágicos, de dicho procedimiento resultaron seleccionados 11 localidades en los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

Durante la presentación de los nuevos Pueblos Mágicos, Miguel Torruco dijo que dejaba de ser un programa de fomento exclusivo de Sectur “para asumirse como una alianza nacional, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal”.

Señaló que otras dependencias se han involucrado en “el bienestar de los destinos turísticos”, por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano que intervino el municipio de Mexcaltitán y tras su renovación pudo obtener de nuevo el nombramiento de pueblo Mágico que había perdido.

También destacó que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mejoraron los accesos carreteros a 68 Pueblos Mágicos, con una inversión de 560 millones de pesos.

Sin embargo no hay aún en el presupuesto para el 2021 recursos etiquetados. Una parte de los recursos se distribuía a través del rubro 33 que fue eliminado.

De acuerdo con la estrategia programática se beneficiará a las localidades mediante el programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, es decir el Tren Maya.