14 de diciembre 2020 | 5:00 am

La reforma en pensiones que aprobó el Congreso de la Unión propone topar las comisiones que cobran las afores a un promedio que se base en las que ya cobran otros fondos que se encuentran en Chile, Colombia y Estados Unidos. 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a partir de 2022, tendrá que evaluar las comisiones de las afores de diferente manera a lo que venía haciendo desde 2008, pues ahora tendrá que considerar el tope máximo que se registre en los tres países.

Es el segundo cambio más relevante que se hace en materia de comisiones. En 2008 se hizo la primera reforma para que las afores cobren sobre el saldo de cada trabajador; antes cobraban de tres maneras diferentes: sobre saldo, sobre flujo o una mezcla de las dos

 indicó Javier Núñez, consultor e integrante de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

Se debe entender que las afores son un negocio de volumen; al nacer (1997) se les permitió cobrar así como una medida de incentivos y una vez que generaron mayores volúmenes para distribuir costos, se definió que ya no era necesario seguir con ese cobro, expuso. 

Con la reforma de 2008 se establecieron diversas condiciones. Si una afore buscaba fusionarse con otra, la comisión que se debía cobrar era la de la afore más barata para evitar el aumento de cobro al trabajador. 

La reforma que aprobó recientemente el Congreso no promueve que el monto de los ahorradores pueda incrementar sustancialmente en el tiempo, lo que impacta directamente en la posibilidad de disfrutar de mayores pensiones, consideró Lucía Ojeda, socia de SAI derecho y economía y especialistas en competencia.

Es posible que varias afores recurran al amparo, dado que en un mercado que ya está regulado, el objetivo es proteger el ahorro de los trabajadores y esta reforma interfiere en la regulación al impedir que las empresas compitan libremente

 dijo la abogada.

Comisiones de 2021, las últimas que prioricen la competencia

Las 10 afores que conforman el mercado cobraban una comisión promedio de 0.80% en 2021, lo que significa una reducción de 1.1%, respecto de lo que cobraban en 2008, que era un promedio de 1.90%. 

Serán las últimas comisiones que la Consar revise con base en la competencia entre cada afore, pues en 2022 se considerarán las comisiones de Estados Unidos, Chile y Colombia. Según la iniciativa que entregó el presidente entre estos tres países se tiene una comisión de 0.54%.

La Junta de Gobierno de la Consar decidió denegar la comisión que propuso afore Coppel, dado que era excesiva para los intereses de los trabajadores. Con ello, Coppel cobrará una comisión de 0.8375% sobre saldo a partir del primero de enero de 2021. Esta comisión es el promedio de las demás afores, sin considerar a PensionISSSTE.

Las que más reducen son las más caras

De 2008 a 2021, Coppel redujo su comisión en 2.46 puntos porcentuales, pasándola de 3.30% a 0.8375%, con lo que es la afore que más ha reducido su comisión en los últimos 13 años. Pese a ello se mantiene entre las más caras del mercado. 

 Es la más alta y lo más posible es que lo siga siendo. Pero lo importante es ver cómo se ha reducido la brecha entre la que cobra más alto y la que cobra menos, es un tema de competencia

indicó Núñez. 

En 2008, la diferencia entre la afore más cara (Coppel con 3.30%) y la más barata (PensionISSSTE 1%) era de 2.30 puntos porcentuales, en 2020 esta diferencia es de 0.19 puntos porcentuales y en 2021, la diferencia será de 0.34 puntos porcentuales.

Invercap, Principal y Profuturo también han reducido de manera significativa en más de un punto porcentual. Pero son las que cobran más.

Mientras que PensionISSSTE, Inbursa, Azteca, Citibanamex, Sura y XXI Banorte son las que menos han reducido sus comisiones, pero cobran más barato que las otras. 

Comisión y rendimiento deben evaluarse juntas

Para evaluar si las afores son caras o baratas, no solo hay que ver la comisión, sino también los rendimientos promedio que se dan a mediano y largo plazo, aseguró el excomisionado del regulador antimonopolios. 

Los rendimientos de las afores se deben evaluar en un periodo de cinco años, pues son inversiones que darán frutos los siguientes 30 o 35 años, dependiendo la edad de cada trabajador. De esta manera, se puede considerar el Índice de Rendimiento Neto (IRN), que incluye la deducción de las comisiones aplicables. 

La fecha de nacimiento de cada trabajador es calve para ubicar el fondo donde está su ahorro. Es decir, si nació en 1992, su ahorro para el retiro se ubica en el fondo 90-94. Una vez, identificado su fondo, podrá ver qué rendimientos le otorga cada afore.

 

¿Por qué afecta la reforma que se aprobó?

Las comisiones que se cobran en Chile, Colombia y Estados Unidos no tienen comparación con las que se cobran en México. Cada país tiene diferentes realidades, por lo que no son comparables, indicó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

En México, las comisiones dependen del crecimiento de los fondos; mientras que en Chile y Colombia el cobro depende del crecimiento del salario y el empleo. Ademas, esta medida implicará que algunas afores busquen salirse del mercado.

La Cofece calificó de inflexible y arbitraria esta medida porque si la comisión baja en los tres países mencionados, en México, los oferentes podrían optar por reducir costos y ofrecer planes de menor calidad. 

 El aumento de las aportaciones de 6.5% al 15% debería permitir  el aprovechamiento de economías de escala y habilita la posibilidad de que las comisiones disminuyen con el tiempo


expuso la Cofece.

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) advirtió que esta medida generará que algunas afores puedan quebrar, pues su comisión se podría reducir a la mitad de lo que hoy cobran. 

Establecer controles de precios máximos vulnera la competencia en la industria y, por tanto, actúa en detrimento de los ahorros de los trabajadores.