Grupo Lego logró sortear la pandemia en el segundo trimestre del 2020 y crecer a doble dígito en sus ventas de productos, por lo que mantienen los planes de abrir 120 tiendas en lo que resta del 2020 y alrededor de 30 más durante los primeros seis meses del 2021.

Sin embargo, los activos inmobiliarios, como los hoteles y parques temáticos, no tienen planes de expansión tan agresivos.

Legoland, el primer parque temático de Lego, se inauguró en julio de 1968 en la localidad de Billund en Dinamarca. Desde entonces hasta la fecha ha inaugurado más de 20 ubicaciones a lo largo del mundo, incluido China, México y Nueva York, hoy propiedad de la familia Christiansen, fundadores de Lego. Aunque no siempre fue así.

En 2019, la familia Christiansen decidió adquirir por alrededor de 4,800 millones de libras esterlinas a la compañía Merlin Entertainment, que por medio de convenios de operación había inaugurado hoteles y centros temáticos de Lego.

La familia formó un grupo de inversionistas de nombre KIRKBI, dueños del 75% de Grupo Lego, y el 100% de las marcas Lego y Legoland. KIRKBI, en conjunto con Blackstone y CPP Investments formalizaron la compra en noviembre del 2019, con lo que Merlin Entertainment volvió a ser privada.

En su reporte anual correspondiente a 2019, publicado en abril del año que corre, Merlin Entertainment registró la visita de 67 millones de personas a sus distintos parques temáticos, lo que se reflejó en ingresos por 1,740 millones de libras esterlinas, es decir, un crecimiento de 3.6% en comparación con el 2018.

Sin embargo reconocieron que los parques de Legoland representarán el escenario más desafiante para la compañía, “siendo afectados por el mal tiempo, las condiciones difíciles en varios mercados y un impulso limitado de ‘The LEGO Movie 2′ .

Pese a ello los parques recibieron 0.5% más visitantes que en 2018.

Los ingresos solo por los parques temáticos de Lego incrementaron en 1.9% en comparación anual, “impulsados por el continuo despliegue de nuevos alojamientos”, entre ellos la apertura de 142 habitaciones del Hotel Castillo en el Legoland Billund Resort.

En los planes de expansión, durante el 2019, invirtieron 379 millones de libras esterlinas de las cuales 163 millones destinadas a inversiones en el patrimonio existente y 216 millones en el desarrollo de nuevos negocios.

Entre los nuevos negocios se encuentra un nuevo Legoland Resort en Nueva York, de la cual la construcción está pausada, aunque esperan reanudar en cuanto sea posible para poder realizar la apertura en 2021.

Además de Legoland Korea, en septiembre anunciaron un acuerdo de asociación con Global Zhongjun Cultural Tourism Development para construir y operar un complejo turístico Legoland en la provincia de Sichuan, en China occidental, cuya apertura está prevista para 2023.

Además de un acuerdo con el Gobierno del Distrito de Jinshan de Shanghai, CMC Inc. y KIRKBI para desarrollar un complejo LEGOLAND en el Distrito de Jinshan de Shanghai para abrir después de 2023.