ahorro para el retiro

8 de septiembre 2020 | 5:00 am

Antonio Flores, quien fuera el fundador de Sr. Pago y CEO de NewCO Capital, trabaja en una plataforma que sirva como una opción para ahorrar y obtener un retiro digno. Se trata de una plataforma de análisis cuantitativo (quant) que le permita a la gente tener un ahorro para la vejez. 

“Quiero resolver el que la gente cuando llegue a cierta edad no tenga dinero para comer o el salirse de trabajar teniendo 80 años. El tema de las Afores es una desgracia”, dijo Flores en entrevista con EL CEO

La idea de Flores surgió de una forma de hacer trading que le permitía generar ganancias de calidad, es decir, saber cuándo comprar un activo. Detectar serie de estructuras en el mercado que permiten tomar una decisión inmediata y comprar en cierto tiempo y a cierto precio.

Estamos fusionando un sistema con una metodología uno a uno. Tener 1% de tu dinero todos los días. Eso lo hace el quant

Flores estaría desarrollando la primer plataforma de inversiones de alto rendimiento cuantitativa, completamente automatizada y busca colocar el 10% del proyecto en una ronda de inversión. La plataforma se llamará ‘Jimy’, inspirada en los fondos quant del matemático Jim Simons. 

Quiero hacer este esfuerzo para que la gente pueda tener algo mejor de lo que ofrece el sistema bancario y el gobierno. Es frustrante

La administración de Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la iniciativa privada, dio a conocer en julio que presentará al Congreso una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que pretende incrementar el ahorro voluntario para acercar a una persona a tener una mejor pensión, sin embargo la implementación genera dudas para los especialistas.

“Me parece que es un ‘ahorro voluntario a fuerza’. Además, los bajos números de las aportaciones voluntarias son porque no se han generado incentivos adecuados o esquemas más flexibles”, comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef), en una entrevista previa con EL CEO.

Esto es lo que debes saber sobre la reforma pensionaria

Flores adelanta que esta nueva compañía “chocará” con los productos de ahorro que ofrece la banca e incluirá a la plataforma en Sandbox, el modelo que contempla la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech) para probar proyectos que aún no operan oficialmente en el mercado. 

Por esta misma razón, el primer paso será crear un neobanco para luego ofrecer los servicios de valor, que incluyan crédito, inversiones, cobranza y pago. Además, busca colocar 10% de la compañía en una ronda de inversión.

Un viejo lobo de mar

La experiencia de Flores en el ecosistema de tecnología financiera se remonta 12 años atrás, cuando decide fundar Cobra OnLine, que más tarde se convirtió en Sr.Pago, una de las primeras compañías que permitía recibir pagos con tarjetas en internet y en efectivo, en su caso, por medio de las tiendas Oxxo. Actualmente compite con otras empresas como Clip y iZettle.

Hoy la compañía le pertenece a Pablo González, cofundador y actual CEO, quien adquirió la mayoría de las acciones.

En un principio, la gente dudaba del proyecto, ya que se terminaba pagando en una tienda física como Oxxo.

Se pensaba que no funcionaría porque el proceso no era completamente digital. Hoy Sr. Pago es una de las plataformas más competitivas del mercado de pagos que funcionan como terminal punto de venta, con más de 100,000 comercios como clientes, además de integrar el sistema de Cobro Digital (CoDi), impulsado y puesto en marcha por Banco de México en septiembre de 2019.  

De acuerdo con Flores, en un principio había dos barreras para concretar una operación en ese tiempo: la gente le tenía miedo a la computadora y no quería ingresar el número de su tarjeta. Y la segunda, que las personas querían tener toda la información de la compra en un recibo de papel.

“Lo echamos a andar con la aseguradora El Águila. Usaban la herramienta BBVA muy compleja. Les instalé la pantalla de cobro que teníamos. Dejé El Águila con cuatro millones de pesos mensuales de cobranza”, comentó el emprendedor. 

El 70% de la cobranza se hacía en tiendas de conveniencia Oxxo, por lo que Flores considera que es importante contar una estrategia híbrida donde la gente pueda ir a pagar con efectivo a las tiendas de conveniencia si no lo puede hacer con tarjeta vía online. 

Nueve de cada 10 mexicanos usan el pago en efectivo como forma preferente de pago, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con el INEGI.

En 2010, Flores desarrolló primera wallet que hay en México con código QR, la cual tiene registrado en el Indautor. 

Wallet era parte de la evolución de la compañía porque como creador uno tiene que desarrollar esa visión de cómo ve las cosas. Veía un México donde la gente no tenía que usar un plástico

El emprendedor comentó que la billetera digital es una propuesta innovadora para la banco para combatir los fraudes con tarjeta de crédito.

Aunque argumenta que al momento de su desarrollo no funcionó como esperaba porque la gente apenas comenzaba a comprar teléfonos inteligentes; “era una propuesta desfasada de la realidad en ese momento”, dice.

En México, las empresas fintech se concentran en dos sectores: pagos y préstamos. Algo similar sucede a nivel Latinoamérica, donde hay 8,000 millones de dólares de fondeo, de los cuales el 75% está concentrado en pagos y préstamos, de acuerdo con el reporte el KoreFusion 2020 LATAM Fintech.

Flores considera que su experiencia lo llevará a liderar un nuevo segmento ante una problemática pensionaria que se desatará en el país en el corto plazo.