El presidente Andrés Manuel López Obrador y los empresarios presentaron el lunes una segunda entrega de proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura. Este segundo bloque contiene una cartera de 29 proyectos que representan 228,632 millones de pesos.
La participación de la iniciativa privada es mayor al 50% de la inversión total de cada proyecto, según el gobierno.
La mayoría de los proyectos son del sector de Comunicaciones y Transportes, principalmente concesiones carreteras, en donde destaca la participación de ICA y Aleática.
ICA, dirigida por Guadalupe Phillips, donde el actual Secretario de Comunicaciones Transportes Jorge Arganis trabajó de 1977 a 1997, se comprometió a desarrollar bajo concesión la Autopista Naucalpan- Ecatepec; se trata de una de las vialidades que conectarán al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles en Santa Lucía.
Además tendrá bajo un esquema mixto de inversión la construcción de la autopista La Piedad-La Barca en el estado de Jalisco. Ambos proyectos suman 23,200 millones de pesos.
Aleática, antes OHL Concesiones, tendrá el entronque al acceso principal del
AIFA, por 1,500 millones de pesos. La empresa tiene otras concesiones con el estado de México, destaca su participación en el Aeropuerto de Toluca y el tramo del Circuito Bicentenario.
En julio de este año, informaron mediante un evento relevante que se celebró la séptima modificación al título de concesión para el Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, firmada en 2003.
De acuerdo con la información presentada, la empresa tiene pendiente recuperar 52,652.7 millones de pesos.
“Dicho monto sirve como base para calcular e incluir el monto de las inversiones que hayan sido o sean realizadas por la Concesionaria, conforme a la metodología y el procedimiento de reconocimiento de inversión pendiente de recuperar acordado en la Séptima Modificación”, indicó la empresa.
Otra de las participantes es Invecture, que tiene su sede en México y cuenta con una filial (Frontera Mining Company) en Vancouver, Canadá. Se enfoca principalmente en la actividad minera. Entre sus proyectos se encuentra la mina Piedras Verdes en Sonora, que es “la tercer mina más importante de cobre en México”, de acuerdo con su información.
Invecture participará con VISE, que se dedica a la construcción de proyectos de infraestructura y relacionados con el medio ambiente.
Entre sus activos se encuentran la operación durante siete años de un tramo de Maravatio a Atlacomulco, en el que circulan alrededor de 11,600 vehículos cada día. Invectur, VISE y el gobierno del Estado de México participarán en un modelo de inversión mixta para el proyecto carretero “Caminos del Sur” por 15,358 millones de pesos.
Otra de las inversiones de mayor escala es la de Ienova, con 47,000 millones de pesos. Se trata de un permiso relacionado con la Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul; los trabajos iniciarán en enero de 2021.
La empresa ha tenido un buen año. Al cierre del tercer trimestre del año reportó ingresos por 349.2 millones de dólares, un decremento de 2% en comparación anual, aunque destacó una compensación gracias a mayores ingresos por la planta termoeléctrica de Mexicali.
El 17 de noviembre sus acciones alcanzaron su mejor nivel desde el inicio de la pandemia tras la aprobación del proyecto que se incluye en el acuerdo.
Mota-Engil es otra de las participantes. La empresa tendrá la concesión de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan con el Gobierno de Puebla, un proyecto de 4,211 millones de pesos.
La empresa ha resultado ganadora de algunos de los contratos más relevantes de la actual administración, por ejemplo el desarrollo del primer tramo del Tren Maya. Adicionalmente fue seleccionado para operar y construir en conjunto con Thor Urbana el parque de diversiones que reemplazará a la Feria de Chapultepec.
Entre la lista se encuentra Grupo El-Mann. Su participación es la única inversión 100% privada, con un total de 13,200 millones de pesos para el desarrollo del T-MEC PARK, enfocado en el sector logística.
Grupo El- Mann se conforma por la constructora Parks, la empresa de soluciones leed Technowise y son la familia controladora de Fibra Uno, la primera fibra mexicana y la de mayor portafolio en México.
El grupo tiene presencia en 12 entidades del país, Ciudad de México a la cabeza, con 57 propiedades de corte comercial, industrial y corporativo. Hasta el momento no han dado más detalles del proyecto.
Otra de las inversiones más relevantes, por 19,000 millones de pesos, es la de Concesionaria de Autopista Interserrana, que con un esquema mixto tendrá la Autopista Interserrana o el
(Macrolibramiento de Monterrey).
El proyecto busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, habló a inicios de noviembre de la aprobación de esta carretera y señaló que uno de los objetivos es reordenar el tránsito de los vehículos de carga que viene del centro del tránsito de carga que proviene del centro del país en dirección a la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.