2 de diciembre 2020 | 6:17 am

La venta de autos en México sumó en noviembre un mes más en terreno negativo.

De acuerdo con el reporte autos comercializados, en el onceavo mes del año la caída fue de 23.5% anual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

La venta de autos en noviembre fue de 95,485 unidades, la menor para un mismo mes desde 2012, cuando se vendieron 91,966.

En los últimos 22 meses, en solo dos ha habido un crecimiento a tasa anual. 

En un contexto de incertidumbre, los consumidores no se muestran confiados en adquirir un bien durable como un vehículo, pero la situación puede mejorar en los próximos meses.

Durante octubre, el indicador sobre la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, incluido en la Encuesta de Confianza del Consumidor de Octubre, repuntó una unidad, a 9.6 enteros, mientras que en su comparación anual fue menor en 1.5 puntos, según el Inegi. 

La cifra total de unidades vendidas en el lapso enero-noviembre es de 843,986 autos, menor en 28.9% de las vendidas en ese periodo en 2019. 

En su comparación mensual, la venta de autos repuntó 13.3% o 11,178 autos más que en octubre.