Con la llegada de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se deben fortalecer para aprovechar al máximo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pues habrá mayores oportunidades para formar parte de las cadenas de valor.

El reto no será fácil, dado que la mayoría de las pymes surgen de una esfera familiar, con lo que muchas carecen de gobiernos corporativos que les permitan tener consejos administrativos, auditores o un buen manejo de información y de decisiones, indicaron especialistas en comercio exterior. 

De acuerdo con el capítulo 25 del T-MEC, que está exclusivamente enfocado a las pymes, los tres países que forman parte del acuerdo comercial deben fortalecer a las empresas para tener mayor certidumbre en el proceso de intercambio de compras y ventas de diferentes insumos, dijo Luis Pérez de Acha, abogado de la Escuela Libre de Derecho. 

El gobierno corporativo tiene que ver con el fortalecimiento y la institucionalidad de las empresas y de manera paralela tienen facilitación de créditos, prevención en temas de lavado de dinero, corrupción y evasión fiscal

Se debe establecer una política pública que ayude a las empresas a fortalecer esta parte, o de lo contrario, las empresas se irán rezagando en materia comercial no sólo con Estados Unidos y Canadá, sino con el mundo entero, advirtió. 

Oportunidad para proveedores nacionales

Fortalecer a las pymes permitirá que tengan mayor participación en las cadenas de valor, especialmente los proveedores nacionales de la industria automotriz, indicó Luis López Linaldi, especialista en comercio internacional y abogado de la Universidad de las Américas Puebla.

Había productos que eran suministrados desde Asia, pero con los cambios de reglas de origen y el crecimiento de las cadenas de valor, se abrieron las puertas para que existan más proveedores nacionales

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, pero uno de los aspectos que más se aprendieron de las discusiones del TLCAN es que se debe diversificar más en el materia comercial.

Se deben aprovechar las entradas y salidas que tiene tanto en el Golfo de México para llegar a los países europeos como en la parte del Océano Pacífico para llegar a los países asiáticos y al continente sudafricano, dijo López Linaldi.

A parte de la industria automotriz, otros sectores como las  manufacturas electrónicas, químicos, acero y hierro se beneficiaron de la modernización de las reglas de origen, comentó.

“Debemos empujar a las Pymes para que se suban a este nuevo posicionamiento a las cadenas de suministro y se integren a las cadenas de valor”.

Se debe crear sitio web

Cada país debe realizar un sitio web que contenga información sobre reglamentos, regulaciones sobre inversión extranjera, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias e información tributaria, según el artículo 25 del T-MEC.

Pérez de Acha explicó que en la exportación de productos agrícolas hay una certificación de que no se use mano de obra de menores, certificados con medidas ambientales y certificados anticorrupción, que se desglosan en el capítulo 27 del T-MEC.

Las Pymes a mediano plazo tendrán un reto importante para lograr alinear sus intereses comerciales con los estándares de la región de libre comercio de Norteamérica y  de no hacerlo las puertas se van cerrar

En una encuesta realizada por PwC en 2018 sobre la percepción de las empresas sobre el cambio del TLCAN al T-MEC, el 54% consideró que los cambios que se realizarán no afectarán a su negocio. 

En tanto lo que más les preocupaba a los encuestados fue precisamente los cambios en las reglas de origen con un 62%.