canadian pacifc

5 de marzo 2021 | 12:13 pm

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación del tramo 5 norte del Tren Maya, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen norte y que sería el último que realizaría la iniciativa privada.

En su lugar, la construcción fue cedida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer este viernes Fonatur, día en que se esperaba el fallo de la licitación, que fue diferido dos veces.

Les pedimos que se hicieran cargo de este tramo para hacerlo bien y pronto

dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el evento para dar el banderazo a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La decisión se da para “aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ejecución de obras públicas, ya que cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos, humanos y materiales adecuados, suficientes y necesarios para ejecutar las obras del procedimiento”, detalló Fonatur en un documento.

Otra de las razones listadas para cancelar la licitación fue que se busca “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal mediante el uso y aprovechamiento de la estructura del gobierno federal” para la ejecución de obras públicas y prestación de servicios relacionada con ellas.

La ejecución de las obras por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional permitirá obtener ahorros significativos, ya que no se generan cargos por financiamiento o por utilidad

destacó Fonatur.

Según la dependencia, no serán procedentes los recursos en contra de la cancelación, pero los licitantes pueden interponer sus inconformidades, en caso de haberlas.

Interés en el tramo cinco del Tren Maya

Se estimaba que el tramo cinco, en conjunto norte y sur, sería uno de los más costosos del proyecto.

Hasta ahora el más caro ha sido el primero, pues se adjudicó con una propuesta económica de 22,920 millones de pesos, mientras que para el tramo cinco sur la propuesta económica ganadora fue por 17,815 millones de pesos.

Las propuestas presentadas por los consorcios para realizar la obra iban de 10,349 millones de pesos a 18,855 millones de pesos.

Los trabajos consisten en el proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente, la cual va de Cancún aeropuerto a playa del Carmen Norte.

Entre los participantes de este último tramo se encontraba ICA, que obtuvo por adjudicación directa el cuarto tramo y ha participado en la mayoría de las licitaciones.

También participó el ganador del tramo 5 sur en el que se encuentra México Compañía Constructora, empresa filial de Grupo México, de Germán Larrea.

Según López Obrador, el tramo 5 quedará completamente inaugurado en febrero de 2023.