Pensiones en México. Foto: Freepik

5 de marzo 2021 | 1:04 pm

La reforma en pensiones que aprobó el Congreso de la Unión es efectiva para que más personas puedan tener acceso a la pensión mínima garantizada. Sin embargo, aún con esta reforma, alrededor del 55% de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 no logrará alcanzar las 1,000 semanas de cotización, estimó el Banco de México (Banxico).

En su reporte trimestral de octubre-diciembre del 2020, el banco central reconoció que sin la reforma, alrededor del 75% de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tendrían acceso a una pensión, ya que su densidad de cotización es inferior a 56%.

La densidad de cotización es el tiempo que trabaja una persona dentro del mercado laboral formal y en la que se consideran las semanas de cotización, respecto de la edad de retiro, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En México, la densidad de cotización de los trabajadores ha sido baja como resultado de la elevada intermitencia de los trabajadores entre el sector formal e informal (…) en promedio es de 44.3%, lo que significa que el trabajador promedio pasa menos de la mitad de su vida laboral en el sector formal de la economía,

destaca Banxico

Con la reducción a 750 semanas de cotización en este año, la densidad de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS reduciría a 34% y solo el 5% quedaría excluido de recibir una pensión, según expone el banco central.

Informalidad, lastre en pensiones

A partir del 2022, las semanas de cotización se irán elevando gradualmente hasta llegar a 1,000. Cuando se requiera este nivel de semanas, Banxico estima que la densidad de cotización sea de 45%, con lo que 55% de los trabajadores no alcanzaría pensión.

Antes de que se aprobara la reforma en pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que “el 76% de los trabajadores no acumularán el número mínimo de semanas cotizadas durante su vida laboral activa al llegar a la edad de retiro”.

El regulador de las afores hizo referencia al tamaño de la economía informal y la alta movilidad de los trabajadores: “estos trabajadores no podrán aspirar a una pensión y sólo podrán retirar en una sola exhibición la totalidad de sus ahorros (negativa de pensión)”.

Reforma en pensiones debe incluir a trabajadores informales: Esther Duflo

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel dijo que con la reforma más trabajadores accederán a una pensión y en mayor monto, con un costo fiscal de 0.3% del PIB.

Aumentará tasa de reemplazo 

Con la reforma que se aprobó en diciembre pasado, la tasa de reemplazo -el porcentaje que recibirá el trabajador de pensión de su último salario- se elevará de manera significativa. 

En su informe, el banco central compara la tasa de reemplazo que se tendría con y sin la reforma. Para un trabajador que percibe un salario mínimo, la tasa de reemplazo sería del 88% y con la reforma sería del 100%. 

Asimismo, para los que perciban tres UMA, la tasa de reemplazo sería de 41% sin la reforma, pero con los cambios se elevaría a 76%, según el banco central. 

 Esto se debe a que la flexibilización de la PMG actúa en favor de los trabajadores con niveles de ingresos más bajos