Nota de la editora: esta infromación fue originalmente publicada el 6 de abril del 2020 a las 19:20 horas y actualizada con información de Fibra INN y FUNO
Algunos de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces han tomado medidas para mitigar los impactos generados por el COVID-19 y la declaratoria de emergencia declarada a nivel nacional.
Fibra INN
La fibra hotelera dio a conocer el 16 de abril una serie de medidas para obtener liquidez suficiente para hacer frente a la contingencia por COVID-19 que van desde aumentar las líneas de crédito hasta cerrar propiedades.
Se cerrarán de manera temporal 23 hoteles con lo cual reducirán 47% del gasto fijo, cancelarán temporalmente las inversiones de capital, mejoras y remodelaciones de los hoteles y se concluirán sólo aquellos proyectos que están en etapa de terminación.
Con el objetivo de preservar la liquidez, propondrán al Comité Técnico la eliminación del pago de la distribución a tenedores del resultado del primer trimestre del año. También ampliarán las líneas de crédito, actualmente tiene disponible una por 500 millones de pesos y está tramitando una más por 200 millones de pesos.
Informaron que disponen de 300 millones de pesos en efectivo, provenientes de la desinversión de hoteles no estratégicos y esperan la devolución del IVA a favor en el Fideicomiso del Hotel The Westin Monterrey Valle por 104 millones de pesos, tramitada durante 2019.
En total Fibra Inn estima tener recursos adicionales por aproximadamente 900 millones de pesos al finalizar el primer semestre de 2020 “esta capacidad es suficiente para hacer frente a esta contingencia, tomando en cuenta que se tienen estimados compromisos de pago por aproximadamente 34 millones de pesos mensuales”, indica el aviso.
Fibra Uno
La fibra tiene un portafolio diversificado, y aunque el sector industrial es el de mayor proporción en relación al área rentable bruta, sus ingresos provienen principalmente del sector comercial, con 39% de acuerdo con su información.
Las medidas que han tomado hasta el momento de esta investigación es que permanecerán abiertos sus centros comerciales dado que albergan servicios esenciales, por lo que también reforzará los protocolos de limpieza, además en las oficinas tienen instaladas termómetro digital a distancia para monitoreo de síntomas de la comunidad en el inmueble.
El 7 de abril anunció que dispuso del 50% de su línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad, lo cual equivale a 6,750 millones de pesos y 205 millones de dóalres que mantendrán en efectivo en caja.
“En estos momentos no anticipamos utilizar este efectivo y continuaremos monitoreando el comportamiento de la situación sanitaria y económica, tanto nacional como global, para asegurar la continua y estable operación de nuestro negocio en el tiempo” comentó la empresa. Añadió que no tienen vencimientos de deuda significativos en el corto y mediano plazo.
Terrafina
El Fideicomiso Terrafina (TERRA) especializado en propiedades industriales, anunció el 6 de abril el retiro de 150 millones de dólares de su línea de crédito revolvente con vencimiento en enero 2023, recursos que serán utilizados “exclusivamente en caso de requerir fuentes adicionales a los ingresos por arrendamientos, como un plan de contingencia para blindar las operaciones” indicó en un comunicado.
Agregó que también han tomado las medidas recomendadas de seguridad e higiene, además de la suspensión de los planes de desarrollo de expansiones y propiedades “built to suit” y postergaron gastos no indispensables para priorizar liquidez.
“Finalmente, para apoyar a nuestros inquilinos en estos momentos difíciles, creamos protocolos para manejar situaciones que pudieran surgir con respecto al pago de rentas. En estos protocolos, con el apoyo de nuestro asesor externo, PGIM Real Estate y nuestros administradores de propiedades, analizaremos caso por caso las posibilidades para diferir el pago de obligaciones contractuales por un tiempo definido” dice el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Fibra Prologis
El Fideicomiso también se especializa en propiedades industriales, aunque cuenta con componente comercial y de oficinas. Inició el año con un proceso de compra de un portafolio industrial de ocho propiedades equivalentes a 3,989,725 pies cuadrados de espacio logístico Clase A en la Ciudad de México.
La inversión total fue de 353 millones de dólares, transacción que fue cerrada el 6 de abril, según informaron a los inversionistas. Entre los nuevos arrendatarios del parque industrial adquirido se encuentra Amazon, Mercado Libre, Hasbro y Mary Kay, por mencionar algunas.
Hasta el momento no han anunciado otras medidas relacionadas con la emergencia de COVID-19 .
Fibra Monterrey
Este instrumento también es diversificado aunque su componente preponderante son las oficinas. Tenía en proceso la adquisición del portafolio “La Perla”, un complejo de oficinas ubicado en el desarrollo urbano de nombre Distrito la Perla en Guadalajara, desarrollado por
Grupo OUEST.
Sin embargo la compra fue suspendida por tiempo indefinido. La suspensión se dio porque el desarrollo no estuvo listo al tiempo acordado y por el entorno actual.
“La decisión de suspender la adquisición del inmueble ‘La Perla’, atiende primordialmente a que algunas de las condiciones que debe reunir el inmueble para poder ser adquirido por la Compañía quedaron pendientes de ser satisfechas en los tiempos acordados, en parte, debido a las actuales condiciones del mercado y del entorno.
Una vez que el entorno y las condiciones de mercado sean adecuados, y en caso de ser conveniente conforme a los intereses de ambas partes, se considerará retomar las negociaciones con la parte vendedora” informó Fibra Monterrey (FMTY14).
Fibra Hotel
El sector hotelero y el turístico se encuentran entre los más golpeados por la emergencia internacional, ya que las indicaciones de que las personas se mantengan el casa, la disminución de viajes de negocio han disminuido la demanda hotelera.
Por lo cual decidieron cerrar temporalmente 30 hoteles, en total 3,957 cuartos y analizan cerrar 20 más, es decir 3,000 cuartos extras.
“Se busca consolidar la operación de los hoteles para reducir sus costos a la espera de la recuperación de la demanda. Los hoteles temporalmente cerrados estarán listos para ser abiertos en cuestión de días a partir de que se determine que la demanda hotelera haya mejorado”.
También analizan reducir o suspender temporalmente las distribuciones de efectivo trimestrales, además analizan disponer de 200 millones de una línea de crédito revolvente para mayor liquidez.
Fibra Nova
Es uno de los instrumentos de más reciente creación (2017) se ocupa de inmuebles de uso industrial, retail y educativo.
Anunció el 27 de marzo la disposición de 50 millones de dólares proveniente de una la línea de crédito previamente contratada con Bancomext, con un periodo de e gracia de dos años para el pago de amortizaciones.
Aunque no se hace referencia en la información sobre acciones específicas por COVID-19 dijeron que los recursos serán utilizados para “refinanciar deuda en dólares de corto plazo que en su momento se utilizó para el desarrollo y adquisición de propiedades”.
Fibra Plus
El Fideicomiso anunció que su directivo Gustavo Tomé quien fue diagnosticado con COVID-19 se encontraba recuperado. Sobre la operación, la Fibra destacó que los colaboradores hacen trabajo remoto y han implementado medidas de higiene en los espacios.
Fibra Danhos
Está más enfocada en desarrollos comerciales y de oficinas y es de las afectadas por el cierre de negocios no esenciales. Anunció el 24 de marzo por medio de un evento relevante que el centro comercial de Toreo Parque Central cerrará sus puertas al público de manera temporal hasta el 19 de abril de 2020 o la fecha considerada por las autoridades sanitarias.
Hasta la última comunicación oficial de la fibra se indica que el edificio corporativo, el Hotel Fiesta Americana Toreo, Liverpool, Chedraui Selecto y los bancos permanecen abiertos.
El comunicado de Danhos fue publicado previo la indicación del gobierno de la Ciudad de México de cerrar centros y plazas comerciales. Hasta el momento no ha emitido nueva información oficial.